Oceana valora anuncio de Chile sobre nueva política para combatir pesca ilegal

La organización de conservación marina destacó el anuncio realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la conferencia “Our Ocean”, celebrada ayer en Washington.

Oceana valora anuncio de Chile sobre nueva política para combatir pesca ilegal

Autor: Nicolas Curi

Desde el año 2001, la organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundó, ha intervenido en el cuidado de más de 3,1 millones de Km, cuadrados de superficie marina, conservando territorios y especies.

Oceana respaldó la iniciativa propuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de implementar una nueva Política Nacional de Combate a la pesca Ilegal, No declarada y No reglamentada (INDNR). Además también comprometió la adhesión de Chile al “Acuerdo de Nueva York sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorias”.

«Nuestro Océano Pacífico se encuentra amenazado y debemos hacer los mayores esfuerzos por protegerlo a nivel global, regional y nacional. En este contexto, compartimos y apoyamos los esfuerzos realizados en el sistema de Naciones Unidas y también en el plano regional, a través de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), con especial énfasis en el rol de la cooperación internacional. A nivel nacional, los Estados, junto a todos los actores involucrados, deben trabajar mancomunadamente para lograr los objetivos de sustentabilidad«, declaró Muñoz en su intervención.

 Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, señaló que combatir la pesca ilegal es una acción que permite recuperar de manera definitiva los recursos pesqueros. “Celebramos que Chile implemente ese nuevo plan, especialmente por su énfasis en las islas oceánicas como Juan Fernández, Isla de Pascua y las Descenturadas, que por su lejanía, son más vulnerables a esta amenaza”, enfatizó.

Curvina

La organización que cuenta con oficinas en América del Norte, América Central, América del Sur y Europa, trabaja con una serie de campañas destinadas a proteger los hábitats marinos para las diferentes formas de vida que allí residen. Uno de sus objetivos es reducir la pesca incidental para prevenir el colapso de las reservas pesqueras y disminuir la contaminación de los océanos.

 El Ministro también recalcó la firma al Acuerdo de Nueva York de Naciones Unidas de 1995, que entrega mayores facultades a la Armada para llevar a cabo la fiscalización en alta mar, permitiéndole incluso abordar e inspeccionar embarcaciones de otros países miembros para controlar su actividad pesquera.

 El acuerdo (revisar aquí) dispone la conservación y uso sustentable de peces transzonales como el jurel y de peces altamente migratorios, como el atún y el pez espada.

“Esperamos que Chile pueda seguir avanzando en nuevas iniciativas de conservación marina, especialmente en la creación de áreas marinas protegidas, y mostrar en la conferencia que se llevará el próximo año un necesario liderazgo que inspire a otros países a seguir este camino”, finalizó Alex Muño

El anuncio se realizó en el marco de la celebración de la conferencia mundial “Our Ocean”, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Chile fue el único país de la región que intervino en esta cita. En la misma instancia nuestro país fue elegido como anfitrión de la próxima versión que tendrá lugar el 2015 y que permitirá hacer seguimiento de los compromisos adoptados.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano