El sudeste asiático y la India están actualmente sufriendo una ola de calor histórica y brutal que ya ha sido la causante de más de 150 muertes y muestra pocos signos de ceder.
Durante abril Tailandia es típicamente caliente y sudorosa, pero el clima abrasador de este año ha establecido un récord siendo la ola de calor más larga de por lo menos 65 años.
La temperatura en Sukhothai, una ciudad tailandesa, se disparó a 44,3 grados Celsius el 12 de abril. Casi el más alto registro nacional.
Los países vecinos han establecido los registros de temperatura más altos de todos los tiempos para cualquier mes del año durante esta ola de calor en abril.
Chris Burt, un historiador del clima del Weather Undergroun dijo que Camboya y Laos, superaron todos los registros para cualquier día del año durante este mes. En Camboya, Burt informó, la temperatura subió a 42,6 grados Celsius, o 108,7 grados Fahrenheit, en Preah Vihea el 15 de abril.
En Tailandia, se alcanzó un nuevo récord para el consumo nacional de energía el 26 de abril, de acuerdo con la Associated Press.
En la India, abril también ha sido un mes particularmente sofocante y eso que el país siempre se calienta antes de que lleguen las lluvias del monzón. Este año, sin embargo, el calor de Abril ha sido extremo.
Un factor clave en las olas de calor es una disminución de eventos El Niño en el Océano Pacífico tropical, que puede conducir a condiciones secas y calientes en el sudeste asiático y la India en esta época del año.
Los estudios científicos demuestran que el calentamiento global también está incrementando la probabilidad de que las olas de calor ocurran y haciéndolas más severas.
Las siguientes imágenes corresponden a un registro fotográfico de estos hechos.