Onda polar en Santiago: Albergues duplican su capacidad y se disponen servicios de urgencia continuos

Con una temperatura mínima pronosticada de -3 grados Celsius en la estación de registro de Quinta Normal, para este fin de semana, Santiago enfrentará una de las heladas más extremas de la última década. Por eso, se reforzó el Plan Invierno en la capital, pensando especialmente en quienes viven en la calle. Aquí, los datos.

Onda polar en Santiago: Albergues duplican su capacidad y se disponen servicios de urgencia continuos

Autor: Absalón Opazo

Foto: @antobrvc ‏

Tras la nevazón caída en distintos puntos de la capital y el consecuente frío invernal, una de las mayores preocupaciones de las autoridades y la comunidad son las personas en situación de calle. De acuerdo al último catastro realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (2012), en Chile, 12.255 personas viven en la calle. De ese total, 10.185  (84%) eran hombres y 2.070 (16%) mujeres, mientras que el tiempo promedio que llevan en esa condición es de 5,8 años.

Sólo en la comuna de Santiago hay más de 1.000 personas en esta situación, el equivalente al total de la Región de Valparaíso. Por ello, este año se ha reforzado el Plan Invierno, aumentando el cupo de los albergues cupos (camas) para la atención de quien la necesite, señaló el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza

Así, el albergue masivo Víctor Jara, desde este fin de semana aumentará sus cupos de 150 a 300, los que se mantendrán hasta que finalice el plan. En total, en la Región Metropolitana se encuentran en funcionamiento 22 albergues del Plan Invierno y 11 Centros para la Superación (con atención los 365 días del año), los que totalizarán 1290 camas para este fin de semana. Asimismo, la apertura de los albergues se adelantará para las 16.00 horas.

A esto se suma que las 7 rutas sociales y la ruta médica en la RM extenderá sus horarios de atención. Estas rutas son coordinadas por la central del Fono Calle, call center gratuito (800 104 777 opción cero), donde las personas pueden reportar una persona en situación de calle o conocer el albergue más cercano para su traslado.

Al respecto, el Ministro Barraza señaló que “además hemos fortalecido la coordinación con Carabineros de modo que podamos tener traslados a albergues y un despliegue eficaz, para evitar cualquier riesgo de las personas. Hemos fortalecido también la coordinación con los servicios de Salud, para asistir problemas de salud o alguna patología que pueda presentar la persona en situación de calle”.

A nivel nacional ya están habilitados 63 albergues y 70 rutas sociales, además de rutas médicas en la Región del Biobío y Metropolitana. En el caso de esta última, se suma el SAPU de Invierno que opera en el albergue masivo Víctor Jara.

“La Seremía de Desarrollo Social tendrá equipos de emergencia funcionando por cualquier necesidad que puedan tener las personas en situación de calle”. En ese contexto, el secretario de Estado reiteró el llamado para que “la ciudadanía haga uso del Fono Calle, que es donde las personas pueden hacer una llamada fraterna para identificar a la persona en situación de calle y poder convencerlas de trasladarse a un albergue. En ese sentido se aumentará el número de operadores del Fono Calle para atender una mayor demanda de llamados”, concluyó Barraza.

Importante: Para celulares Android ya se encuentra disponible el APP Noche Digna, donde se puede encontrar de manera georeferenciada los albergues de todo el país, y comunicarse directamente con el Fono Calle.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano