La Oficina Nacional de Emergencias dijo que se producirá un núcleo de aire frío en altura cerca del sur de la región de Atacama y al norte de la región de Coquimbo, según el director de organismo, Ricardo Toro, serán precipitaciones aisladas que irán de normales a moderadas, incluyendo la posibilidad que una tormenta eléctrica afecte nuevamente a las zonas de riesgo.
Esta mañana las autoridades confirmaron la información y añadieron que las precipitaciones comenzaron hoy temprano y culminarán cerca de las 21:00 horas.
El paso de los sistemas frontales de la semana pasada influyó en el núcleo de aire frío que llegará a las zonas, aunque la intensidad de las lluvias no se comparan con las precipitaciones que azotaron Copiapó a principio de año.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmaron que a raíz de las nuevas precipitaciones de esta jornada se podrían producir los efectos de remoción de masa, como aluviones, derrumbes, deslizamientos de roca, entre otros.
Manuel Arenas, jefe del departamento de Geología Aplicada del Sernageomin dijo que existen condiciones específicas que generan nuevos derrumbes y deslizamientos, aseguró que podría haber lluvias intensas en periodos breves de tiempo lo que sumado a la humedad genera posibilidades de eventos aluvionales, derrumbes o cortes de camino.
El nuevo evento meteorológico preocupa a la población frente a evacuaciones preventivas que deberían adoptar las comunas que fueron advertidas hace días y según Arenas, se conformarán los COE (Central Odontológica del Ejército de Chile) regionales para enfrentar la situación.