La medianoche de este próximo 31 de diciembre, mientras la gente disfrute de los espectáculos de fuegos artificiales que se realizarán a lo largo del país, habrá otros habitantes que no lo estarán pasando nada de bien, los animales. Es por eso que la Sociedad Chilena de Protección Animal -SCPA- ha impulsado una campaña para concientizar sobre esta lamentable consecuencia de la pirotecnia y promover la toma de precauciones para enfrentarlas.
En entrevista con El Ciudadano, Anyelo Soto, presidente de la organización, explicó que «la pirotecnia provoca muchos problemas psicológicos, físicos y sociales en los animales, como miedo, pánico y un estrés traumático en el momento en que se desarrollan los fuegos artificiales». El activista de la ONG señala que «hay que considerar que los perros, los gatos y algunas aves, tienen mayor capacidad auditiva, sensitiva, en cuanto a impactos sonoros, entonces para ellos es muy perjudicial estar en la ciudad».
Soto explica que la experiencia del trabajo que realizan por los animales les ha demostrado que en los días y semanas siguientes al espectáculo pirotécnico «vemos a muchos animales perdidos o atropellados porque es tanto el impacto en ellos, que huyen, arrancan».
Las recomendaciones
En ese sentido, el presidente de la SCPA entrega algunos consejos para resguardar de mejor forma la integridad de los animales y tranquilizarlos durante la realización del espectáculo. Lo principal -dice- «es acompañarlos, darles una atención especial, encerrarlos en la casa, cerrar puertas y ventanas, y también ponerles un collar con su identificación», esto último para el caso de que se extravíen. Soto agrega que también hay quienes colocan música en las casas, «con el fin de minimizar el impacto sonoro del exterior».
Como parte de esta campaña de concientización, a través de su web la Sociedad Chilena de Protección Animal ha enumerado una serie de recomendaciones, especificando lo expuesto por Anyelo Soto. Se aconseja, por ejemplo, darles un paseo antes de que comiencen los fuegos de artificio, con el fin de que el animal haga sus necesidades y gaste energías para que esté más tranquilo al final de la jornada; preparar un sitio acogedor lo más aislado del ruido en donde se sienta cómodo junto a sus mantas y juguetes; acompañarlos, pero tampoco hacerles excesivo caso cuando estén nerviosos o asustados, porque eso podría confirmar sus temores; y, por último, asistir al veterinario previamente para que -solo en caso de ser necesario- se le recete el uso de calmantes o difusores tranquilizantes.
Las otras campañas
Cabe destacar que además de esta campaña, SCPA está llevando a cabo por estos días otras actividades que velan por el bienestar de los animales y, en ese marco, este próximo 8 de enero realizarán un operativo masivo de esterilización.
Junto con ello, han impulsado una cadena de colaboración para ir en ayuda de ocho familias de un campamento en Rancagua en donde viven alrededor de 30 animales. Para eso están solicitando aportes con el fin de conseguir desparasitar, vacunar y esterilizar a cada uno de ellos. Anyelo Soto explica que en ese sector la población animal está descontrolada, afectándose tanto la calidad de vida de las mascotas como la de sus dueños.
«Si logramos esterilizar a todos estos animales vamos a frenar la población de este campamento; si logramos vacunarlos vamos a generar un ambiente sano para estos animales y, por supuesto, para las personas», señala el activista, agregando que cree absolutamente en que «si nosotros ayudamos a los animales, también tenemos que ayudar a las personas».
Para conocer más del trabajo de la SCPA te invitamos a visitar su web www.fundacionscpa.cl y su cuenta de Facebook pinchando aquí.
Daniel Labbé Yáñez