El Centro de Investigaciones de Ballenas observó como una orca adulta trasladaba a su cría que acaba de morir a lo largo del Océano Pacifico. El cetáceo mantuvo a la cría sacándola a flote y nadando con el resto de la manada durante tres días. Los investigadores creen que es una forma de duelo o rito ceremonial por parte de la madre.
El fundador de la organización, Ken Balcomb, denuncia que la población de orcas en el Océano Pacífico está disminuyendo de forma rápida a causa de la acción humana en la zona que produce una disminución de la población de salmones, alimento principal de estos cetáceos. Balcomb afirma: «No hay suficiente comida, y eso se debe a razones ambientales».
We are saddened to report that a baby Southern Resident killer whale (SRKW) died a short time after it was born near Victoria, British Columbia on July 24, 2018. The newborn whale was reported alive and swimming with its mother, J35 … https://t.co/ql0kDBU9LL pic.twitter.com/GQteYuPsv4
— Whale Research (@CWROrcas) July 26, 2018
En el caso reciente llamó la atención la presencia de un ballenato en la zona del Pacífico, sin embargo, a las pocas horas falleció. La orca llevaba tres años sin crías vivas, es por ello, que los investigadores creen que el hecho de arrastrar a su cría, puede ser por un rito ceremonial o una forma de pasar el duelo.
Debido al drama que se está viviendo en los Océanos, desde el Centro de Investigación de Ballenas, Balcomb enfatiza que «La extinción se avecina«.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/orca-varada-en-escocia-tenia-los-peores-niveles-de-quimicos-toxicos-jamas-vistos/05/05/