A través de una declaración pública, las organizaciones opositoras señalaron que la empresa Australis Power, “que ahora se hace llamar Biobíogenera, pero que en la práctica son las mismas personas naturales, nuevamente incurre en la falta de fraccionar el proyecto en dos estudios de impacto ambiental. Sin embargo, las comunidades hemos entendido a ambos como dependientes y un solo proyecto, lo que nos ha llevado a identificarlo como una problemática regional, y a unirnos y organizarnos en defensa del mar y la tierra de la Región del Bio Bío”.
Hacen referencia así al terminal marítimo de GNL que se proyecta instalar en la bahía de Lirquén y a la termoeléctrica El Campesino, proyectada para Bulnes, ambas iniciativas de los mismos inversionistas.
Junto con ello, ponen en alerta a la comunidad regional respecto del alto volumen de gas natural licuado que se quiere traer a la región, lo cual los lleva a sospechar que la demanda que no se cubrirá se completará “con la instalación de más termoeléctricas en nuestra región, por lo que alertamos al resto de las comunas a tomar conciencia de esta amenaza regional”.
En ese marco, las organizaciones opositoras formularon un llamado a todas las personas y organizaciones que tienen intención de frenar este megaproyecto, para comenzar a tomar acciones. Y a la comunidad en general, “a informarse y concientizar acerca de lo nocivo que sería para nuestra región y el país”. También emplazaron a las autoridades que han manifestado- afirman- “un tibio rechazo al proyecto o que esperaban el EIA, a que tomen posición con acciones concretas”.
Finalmente recordaron que las organizaciones opositoras llevan más de un año en esta lucha que ahora retoman con mayor fuerza y convicción. “Esperamos confluir con todos los colectivos e individuos en defensa de la agricultura, la pesca artesanal, el turismo y la gastronomía, nuestras principales fuentes de desarrollo, y la tierra y el mar, nuestros medios para ese desarrollo, que esperamos que siga siendo armónico con la naturaleza y nuestras formas de vida”.