Organizaciones sindicales y profesionales del sector forestal; y las comisiones forestales de los partidos de la Concertación, pidieron no aprobar la idea de legislar el cuestionado Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (PLSNF) y que está calificado como de “suma urgencia”.
Se trata de las Comisiones Forestales de los Partidos Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia y Partido Socialista de Chile; el Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG A.G.), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de CONAF y el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF; y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), quienes insistieron en que el actual proyecto no cumple sus objetivos y no representa un cambio sustantivo frente a la necesidad de contar con una institucionalidad forestal moderna.
La AIFBN manifestó que se debe legislar una iniciativa con visión de largo plazo y que, en último caso, responda a sus objetivos que son “impulsar la preservación, conservación, protección, rehabilitación y aprovechamiento de los recursos renovables que tengan relación directa, complementaria o incidental con el recurso forestal”. Agregan que el PLSNF debe incorporar una Subsecretaría Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura como la encargada sectorial de la definición de políticas y estrategias; y la coordinación intersectorial entre los diversos Servicios relacionados con el quehacer forestal.
El Colegio de Ingenieros Forestales afirmó que la transformación de la actual CONAF en un servicio forestal público no puede limitarse a un “mero cambio de nombre desde lo privado a lo público”, recordando que han habido esfuerzos anteriores para dotar de una nueva institucionalidad al sector mucho más completos como el proyecto del año 1998 que además creaba una subsecretaría forestal. «Si la intención del presidente, exteriorizada en su mensaje al Senado, era la modernización y transformación de CONAF; el proyecto no contienen un articulado que lo haga posible”, agrega.
En la misma línea, los sindicatos de CONAF destacaron que la discusión de este proyecto era una “inmejorable oportunidad” de transformar, modernizar, valorizar y fortalecer el servicio forestal del Estado de Chile y crear una Subsecretaría Forestal. “Se podría votar otro mecanismo que permita dar una discusión abierta y detallada del proyecto con la participación de los trabajadores de CONAF”, subrayaron.
Por último, las Comisiones Forestales de los partidos DC, PPD y PS, recordaron que el proyecto que crea la “CONAF Pública” ha generado inquietud sectorial y en sus trabajadores, puesto que ha sido «muy cuestionado por organizaciones sectoriales, ambientalistas, académicas y trabajadores de la Corporación y sus organizaciones sindicales».
“Llamamos a rechazar la idea de legislar y solicitar al Ejecutivo que paralice la discusión de los proyectos de ley incluida la nueva ley de fomento forestal y convoque a una discusión de carácter nacional para definir una nueva política ambiental y de recursos naturales cuyo eje central sea el fortalecimiento del interés y función pública para con posterioridad y en coherencia con las definiciones de las nuevas políticas se redefinan los proyectos de institucionalidad y de regulación de recursos sectoriales que actualmente se discuten en el Parlamento», plantea su comunicado.
El Ciudadano