Casi medio kilómetro de la costa de Caicaén fueron contaminados por un derrame petrolero de la empresa Copec. La bencinera, del grupo Angelini, fue multada hace una semana con una sanción de 400 millones de pesos que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los lagos le aplicó luego de una investigación por derrame de 26 mil litros de petróleo ocurrido el 6 de septiembre del 2011, el mismo día que fue inaugurada.
Las playas de Calbuco nuevamente han sido contaminadas por un derrame de petróleo de la compañía Copec, luego que uno de los barcos que desembarcan crudo en el puerto de esta compañía contaminara unos cuatrocientos metros lineales de costa, en la zona de Caicaen.
El Servicio Nacional de Pesca, decretó el cierre de los centros de cultivo de choritos existentes en el lugar y la prohibición de extraer recursos marinos en la zona.
Existe «una mancha de combustibles, de aproximadamente 400 metros de largo y dos metros de ancho, que se adhirió a la playa cuando bajó la marea», informaron los lugareños de Caicaén.
Personal del Departamento del Medioambiente de la Armada concurrió al lugar y procedió a sacar muestras de combustible, tanto en la Playa como en el buque que se encontraba descargando, de manera de comprobar su procedencia.
Por su parte Sernapesca luego de constatar en el lugar lo ocurrido, decretó la prohibición de extracción en 3 sectores de la comuna (Canal Caicaén, Punta Chucahua, Sur Punta Anclote), afectando 15 centros de cultivos con la medida.
Los vecinos afirman que «la Planta no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para poder operar eficientemente, no por nada se ha multado este proyecto por diversos incumplimientos».
MULTA ANTERIOR
Copec fue multada hace una semana con una sanción de 400 millones de pesos que la COmisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los lagos le aplicó luego de una investigación por derrame de 26 mil litros de petróleo ocurrido el 6 de septiembre del 2011, el mismo día que fue inaugurada
Sin embargo los vecinos no quedaron conforme con las sanciones ya que la empresa puede apelar en instancias administrativa y judiciales, buscando que las multas disminuyan al máximo, hasta el punto de ser «irrisorias».
Luego de conocer el informe final de la empresa Golder acerca del derrame de septiembre de 2011, la comunidad quedó sorprendida del resultado que dictaminó que no existe contaminación por el derrame, tanto en la poza Pureo como en las aguas subterránea, informe que costó 100 millones de pesos (US$200.000) encargado por la Seremi de Medio Ambiente y pagado por Copec.
A pesar que en este estudio se afirma que no existe contaminación los vecinos constatan «que en la poza no se puede extraer mariscos para consumo humano», y las toneladas de choritos contaminados extraídas de ese lugar tuvieron que ser para desechadas en un vertedero de residuos industriales.
Tampoco la comisión se pronunció respecto a las denuncias de Incumplimiento de la Ley Ambiental por parte de las empresas transportistas de sustancias peligrosas que circulan por caminos que no poseen norma de seguridad acorde para el transporte de estos combustibles. Menos se pronunció sobre Incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental de la Planta Pureo de Copec que opera con estanques de almacenamiento para 75 mil m3 y la planta fue autorizada para funcionar solo con 66 mil M3.
*Con información de Marcela Reyes