Aunque inicia con buen pie, pues logró recaudar unos 20 millones de dólares en el marco de Asamblea de las Naciones Unidas, recordemos que países como Francia denunciaron que a pesar de sus cuantiosos aportes económicos no se pudo evitar el crimen ambiental suscitado en el Amazonas
El Pacto de Leticia por la Amazonía, una iniciativa impulsada por los gobiernos de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam para proteger y conservar esa región del mundo, recibió un aporte de 20 millones de dólares en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York (EEUU, noreste).
Esta iniciativa requiere de «financiamiento, requiere músculo, requiere también legitimidad legislativa», dijo el actor estadounidense Harrison Ford, vicepresidente de la fundación Conservation International, quien anunció «20 millones de dólares adicionales» por parte de esa organización frente a los 100 millones que ya ha destinado el Gobierno de Francia.
Conservation International, que fue fundada en 1987 para proteger la naturaleza, tiene oficinas en 29 países y 2.000 socios en todo el mundo.
Ford, quien intervino en la Cumbre sobre los Bosques Tropicales en la ONU, agradeció también al Gobierno de Colombia por la «oportunidad [que ha dado a esa región] a través del Pacto de Leticia» y aseguró que la fundación de la que hace parte busca unirse al pacto para apoyarla en sus esfuerzos.
«Ustedes están haciendo un trabajo para bien del mundo entero y estamos muy agradecidos con ustedes», destacó el actor.
Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, destacó que para proteger la Amazonía y los bosques tropicales se requiere de «un equipo de trabajo que pueda reunir a los diferentes actores y definir un método de gobernanza específico», ya que se debe definir «un plan de acción que incluya proyectos que requieren de financiamiento».
Mientras, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestó que «la Amazonía, la Cuenca del Congo y el sudeste asiático son indispensables», por lo que se debe «ponerle fin a la deforestación, prácticamente, de manera inmediata», ya que de lo contrario no se alcanzarán «las metas climáticas del Acuerdo de París».
En la cumbre, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a conformar una coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda, como el camino más expedito para afrontar los efectos del cambio climático y amenazas como la deforestación, la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la extensión desmedida de la frontera agrícola.
El Pacto de Leticia por la Amazonía se firmó el pasado 6 de septiembre en el municipio colombiano de Leticia (sur) con el objetivo de alentar a la comunidad internacional a conservar la región amazónica.
El pacto surgió en razón de los incendios forestales que aún persisten en varias regiones de la cuenca del Amazonas, en especial en Brasil y Bolivia.
El total de área quemada en biomas en Brasil fue de 73.500 kilómetros cuadrados en agosto pasado, la última fecha disponible en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de ese país.
De ese total la mayor superficie corresponde al bioma el Cerrado con 36.549 kilómetros cuadrados quemados, seguido por la Amazonía con 24.944 kilómetros cuadrados.
En Bolivia llegó a haber 8.000 focos de calor en la Chiquitania, llanura ubicada en la zona transicional ecotónica entre el Gran Chaco y la Amazonía, que ahora bajaron a 1.000.
La estatal Agencia Boliviana de Información publicó este 23 de septiembre que, según el último reporte del Comando de Operaciones, supervisado por las Fuerzas Armadas, la reducción en la intensidad de los vientos y la humedad están permitiendo bajar la incidencia de los focos de calor que el fin de semana descendieron de 1.500 a poco más de 1.000.
Tales incendios se presentaron por quemas tradicionales con fines agrícolas que salieron de control por la extensa sequía y los fuertes vientos que azotan a la región.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar