El subjefe de la Bancada DC, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Iván Flores, celebró la aprobación en el hemiciclo del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.089, con la finalidad de permitir a las organizaciones de pequeños agricultores ecológicos insertos en sistemas propios y alternativos de certificación, comercializar sus productos orgánicos certificados sin limitaciones, en cualquier punto de venta y no solo directamente a los consumidores
Los productores orgánicos, intermediarios y consumidores, han solicitado específicamente esta modificación desde la implementación del sistema creado por la Ley. Por su parte, se constata una tendencia mundial y nacional creciente hacia el consumo de productos orgánicos, lo que hace necesario y conveniente incrementar la oferta y disponibilidad de este tipo de productos en el mercado nacional.
El diputado Flores, por su parte, manifestó que este proyecto, además, cumple con apoyar el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la pequeña agricultura, lo cual se enmarca en los lineamientos expresados por el Ejecutivo.
“Este proyecto que es muy simple en su propuesta, tiene una alta significancia para algo que nuestro Gobierno ha estado promoviendo: la inclusión y el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la pequeña agricultura en general, tratando de incentivar la agregación de valor a la producción agropecuaria nacional. Sin embargo, siendo regulada por esta Ley, la 20.089, genera una condición discriminatoria para los pequeños agricultores orgánicos que, con muchísima dificultad, llegan finalmente a vender sus productos”, señaló el parlamentario.
“Esta limitación, ha impedido claramente que la agricultura orgánica nacional se desarrolle, porque desincentiva la formación de nuevas organizaciones de pequeños agricultores ecológicos, pese a que hay una tendencia mundial muy clara respecto de preferir la agricultura orgánica, de preferir el consumo de productos que no han tocado ni pesticidas, ni herbicidas, ni ningún agroquímico, nuestra ley lo que hace en el sentido contrario es inhibir esta producción”, agregó la autoridad.
Además, el diputado se refirió a una propuesta que se encuentra trabajando junto al diputado DC Sergio Espejo, la cual tiene que ver con el reforzamiento sanitario de la agricultura orgánica.
“Aprovecho la oportunidad para mencionar que, adicionalmente con el diputado Espejo, estamos preparando una propuesta al Ejecutivo para que se haga un reforzamiento sanitario de la agricultura orgánica. Hoy día, plagas como la Lobesia, están afectando a muchos de estos cultivos orgánicos, lo cual no puede resolverse por la vía de los agroquímicos porque si no pierden su condición de orgánicos”, finalizó Flores.