El silencio del ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, luego de que el senador Guido Girardi dijera que presionó a la Dirección General de Aguas para la entrega de los derechos del elemento a Hidroaysén, genera molestia en los habitantes de la Patagonia.
El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, exigió que “al ser él quien instaló tema de las presiones por intereses externos al bien público, Velasco le debe una explicación al país si se comprueba que operó para favorecer a Endesa y su proyecto HidroAysén a través de la entrega de derechos de agua que correspondía rechazar”.
Las declaraciones son luego de que el senador Girardi, acusara en una entrevista a El Mercurio que Velasco presionó el ex director de la DGA, Rodrigo Weisner, para que aprobara derechos de agua a Endesa para poder concretar HidroAysén.
Habría habido una discusión muy dura en la embajada de Francia entre Weisner y el ministro, según reveló Girardi y hay varios testigos de la fuerte discusión.
La controversia se basa en las acusaciones que el precandidato presidencial hiciera la semana pasada en contra del senador PPD, a quien habría sindicado como el “líder del clientelismo y las malas prácticas”.
RED DE INFLUENCIAS
“No es un tema menor que en un proyecto como HidroAysén, donde un poder del Estado como el Congreso estableció que fue tramitado y aprobado irregular e incluso ilegalmente, el ex ministro de Hacienda aparezca mencionado como parte de esta red de influencias a favor del megaproyecto”- señaló Patricio Rodrigo.
Una red pro represas en la Patagonia en la cual hasta hoy participan activamente dos de sus compañeros de ruta en Expansiva, think tank formado por Velasco en 1999 y sindicado como el núcleo neoliberal de la Concertación: el actual vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, y el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut.
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, quien ha sido critico de la actitud del ex ministro Velasco y opositor a la privatización del agua, calificó de graves las eventuales presiones de ex secretario de Estado para ceder derechos de agua a Endesa. «Tenemos claridad de que esto sucedió en la Embajada de Chile en Francia, hay personas que estaban ahí que podrían demostrar lo que decimos» puntualizó.
LA CONTROVERSIA POR LOS DERECHOS DE AGUA
La mencionada discusión en la embajada de Francia se relaciona con un problema no menor de Endesa: aunque desde los últimos dos meses del gobierno de Pinochet la empresa tiene derechos de agua en los ríos Baker y Pascua, éstos no le son útiles para levantar las cinco represas proyectadas.
Por esto en 2007 solicitó –ahora como HidroAysén- derechos de agua complementarios, pero los cuales al estar dentro del área de inundación de los que le fueron entregados a Endesa en 1990, debían ser rechazados (incluso aunque en la práctica fueran del mismo titular), como históricamente lo había hecho la DGA y según lo dictamina la ley. Tal fue la postura pública de Weisner y por la cual se habría enfrentado con Velasco.
Al final, Weisner rechazó las cinco nuevas solicitudes. Llegado el gobierno de Sebastián Piñera, el nuevo director de la DGA Matías Desmadryl (a esa fecha asesorado por Carlos Ciappa, profesional que trabajó para HidroAysén entre los años 2007 y 2009) emitió el 14 de julio de 2010 la Resolución 1.800, que “reinterpretaba” la legislación permitiendo la entrega de nuevos derechos que se superpusieran a solicitudes anteriores de un mismo titular. Éste fue el primer paso para, a los pocos meses, aprobar todas las solicitudes.
Sin embargo, todo quedó en nada cuando en agosto de 2011 la Contraloría General de la República rechazó dar curso a la resolución aprobatoria por problemas de fondo en su emisión. Y al día de hoy HidroAysén aún no cuenta con derechos de agua para poder materializar su proyecto.
El Ciudadano