Mira aquí el video de fauna de Chile, Pato cortacorrientes o Pato torrentero (Merganetta armata)
Según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), se le ha señalado como “Población muy restringida en su área de ocupación (típicamente menor a 20 km2). De tal manera que es propensa a los efectos de la actividad humana o a eventos fortuitos dentro de un período de tiempo muy corto en un futuro incierto, y es por consiguiente, capaz de cambiar a En Peligro Crítico (CR) e inclusive a Extinta (EX) en un período de tiempo muy corto”.
El pato cortacorrientes (Merganetta armata) es una de las cinco especies de Anatidae del mundo que están restringidas a ríos torrentosos de montaña. En Chile, la subespecie M. a. armata se extiende desde Atacama hasta Tierra del Fuego y también en la Cordillera de Nahuelbuta.
El pato cortacorrientes habita ríos correntosos a lo largo de la cordillera. Debido al desarrollo de diversos proyectos hidroeléctricos en cuencas, cuyos usos del agua transforman su hábitat, la autoridad regional ambiental de la Región de O”Higgins , ante el Proyecto Hidroeléctrico Nido de Águila (PHNA), exigió al titular estimara los requerimientos de hábitat físico de esta especie, con el fin de que “asegure las condiciones necesarias de hábitat” para el Pato Cortacorrientes y las demás especies que se definan como objeto de protección (DGA, 2010).
El Instituto de Montaña sobre la afectación de hidroeléctricas a cuencas donde habita el Pato CortaCorriente, en un monitoreo 2013/2014 sobre el sector alto del río Volcán, Alto Maipo, se señala: “Decimos entonces que la relación entre hidroelectricidad y patos cortacorrientes es directa, pues ambos dependen de una cuenca, y es además definitiva, pues de no existir un caudal que pueda satisfacer ambos usos, uno de ellos podría verse obligado a abandonar la cuenca. La generación eléctrica está buscando su solución en la diversificación de la matriz y en que los grandes consumidores asuman su necesidad de crecimiento como propia; pero los Merganetta Armata habitan únicamente el río; sin caudal, su solución estaría en la migración, desplazando las familias de otras secciones del río aguas abajo, producto de la alteración definitiva de las condiciones de su hábitat”.