Duras palabras para el actual vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, tuvo el prestigioso periodista Patricio Bañados, a quien se reconoce como uno de los fundadores de la televisión chilena al conducir los primeros noticieros del país a principios de los 60, en Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. Quien fuera la principal figura de la franja del NO durante la campaña por el Plebiscito de 1988 recordó este lunes en el programa Mentiras Verdaderas de La Red su exoneración de Televisión Nacional de Chile mientras el hoy directivo de la sociedad eléctrica controlada por Endesa y Colbún ejercía como director ejecutivo de la estación.
Corría el año 2005 cuando, luego de haber conducido la premiada serie “El Mirador” entre otras producciones periodístico-culturales, Patricio Bañados estaba prácticamente en paro al llevar un par de años sin programa alguno en el cual participar. Recordó que por esa fecha había presentado varios proyectos que fueron sistemáticamente rechazados. Hasta que un día le comunicaron el término de su carrera en el canal público, al que retornara en 1990 luego de años de alejamiento forzado. “Finalmente un director ejecutivo, puesto políticamente, porque el puesto de director ejecutivo en Televisión Nacional es un obsequio político, el señor Daniel Fernández, que ahora es el mandamás de la cosa ahí de Aysén, me echó. Ni siquiera me citó a su oficina, nada. Fuera nomás. Me llamó un subalterno a la oficina, terminaba mi contrato y me dijo ‘mira, no se va a renovar esto’” fue su forma de recordar la experiencia.
Bañados no escatimó apelativos para analizar el fondo y la forma en que se materializó la medida. Continuando su relato calificó de “advenedizo” e “ignorante” en materia de televisión a quien decidió su despido. “Un advenedizo en la televisión, un ignorante en televisión, un ignorante, y esto no es un insulto porque si a mí me dicen vaya a dirigir el departamento de neurocirugía yo soy un ignorante… un ignorante echó al fundador de la televisión chilena, que se aproximaba a cumplir la carrera más extensa del medio porque yo lo fundé el 61”.
Ante la mirada del conductor del programa, el periodista Jean-Philippe Cretton, relató su pesar por la situación. “A la calle sin siquiera una taza de café o una explicación, nada. Como corresponde a la nueva raza chilena… triunfadores, qué importa. Aquí los antecedentes no cuentan. Y claro hacía un año o dos que me rechazaban los programas, yo no salía al aire, por lo tanto tenían la excusa a mano. Porque yo creo que les molestaba, porque yo nunca fui de ellos” rememoró, aludiendo a cómo una política partidista de mirada tecnócrata neoliberal del medio se fue apropiando de las orientaciones de la televisión pública chilena. Y los resultados están a la vista.
El cuestionado paso de Fernández por TVN
No es esta la primera vez que se revela en público la controvertida carrera de Daniel Fernández en TVN, entre los años 2004 y 2010. En junio de este año, y también en Mentiras Verdaderas de La Red, el director de la premiada cinta El Diario de Agustín acusó a ejecutivo de ser “el primer censor” de la obra. Recordó que “la compra de la película fue muy difícil porque Daniel Fernández no quería. Nosotros nos movimos bastante y se vio obligado a comprarla, porque era del PPD, pero de algún modo se las arregló para no firmar el contrato que teníamos nosotros con TVN, ya que no aparece su firma”.
Y su explicación para tal reticencia es que Fernández quería salvaguardar su futuro laboral, considerando que El Diario de Agustín devela la complicidad de El Mercurio (cuyo propietario es Agustín Edwards) con el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y la posterior dictadura de Augusto Pinochet. “Llegado el momento, cuando tuviera que cambiar de pega, podría decir que él no tuvo nada que ver con esto. Pero él la compró con la idea de no darla, porque era algo que afectaba sus movimientos laborales, que finalmente lo llevaron a la gerencia de HidroAysén” sentenció el cineasta ante las pantallas de televisión.
Luego de haber sido designado durante los gobiernos de la Concertación en los principales cargos directivos en Metro, Enap y TVN, Daniel Fernández dejó la estación pública en abril de 2010, recién asumido el gobierno de Sebastián Piñera, para asumir como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, la sociedad compuesta por la ítalo hispana Endesa y la chilena Colbún, ligada al grupo Matte.
Por, Patricio Segura
El Ciudadano