Pedirán investigar el origen de la presencia de metales pesados en niños de Coronel

En 2014 el parlamentario solicitó el estudio, el que hoy arrojó un 6,3% de menores contaminados.

Pedirán investigar el origen de la presencia de metales pesados en niños de Coronel

Autor: Sergio Cárdenas

termoeléctrica coronel

Como de “extrema gravedad”, calificó el senador Alejandro Navarro el resultado de parte del estudio epidemiológico de Coronel que él, junto a sindicatos de algueras, pidieron en mayo de 2014, el cual arrojó que un 6,3% de los niños examinados, de entre 4 y 15 años, tenían presencia de metales pesados en su sangre, tales como cadmio, níquel, mercurio y arsénico.

Al respecto, el senador anunció que “vamos a solicitar que se establezca la fuente de origen de estos metales v/s la presencia de las empresas contaminantes que hay en la zona”. Así como también, dijo, pedirán “al Seremi de Medio Ambiente un monitoreo de fuentes contaminantes atmosféricas y que no sólo basen los estudios en el mar, sino que también en el aire”.

El parlamentario comentó que en 2014, «teniendo presente el informe de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia, que fue categórico en dar cuenta de la presencia de metales pesados, altamente tóxicos, hasta en un 274% por sobre los límites permitidos, en lugares residenciales de Coronel, decidimos pedir formalmente un monitoreo epidemiológico, una toma de muestras de sangre, como elemento preventivo de la población. Queríamos determinar si la presencia de emisiones contaminantes ha afectado la salud de los habitantes de la comuna”.

Navarro expresó que “tenemos un problema grave en Coronel, puesto que este estudio refleja que no son sólo 18 niños de un total de 285 analizados, sino que vendrían siendo 2500 de un total de aproximadamente 25 mil niños menores de 14 años que habitan en la comuna. Por eso es vital que se continúen realizando las muestras de sangre, tanto en los niños, como en la población en general”.

El legislador hizo un llamado a los padres coronelinos “a colaborar y a consentir que se realicen las tomas de sangre en sus hijos, considerando el riesgo real al que están expuestos». «Lamentablemente, en la primer estudio, que se comenzó a realizar en agosto de 2015 en 15 escuelas de la comuna, hubo 43 casos que rechazaron ser examinados”, aseguró.

El parlamentario señaló que “Coronel está expuesto a alto riesgo y no sólo los niños, sino que la población en general. Y aquí Bocamina ha sido fundamentalmente responsable. Recordar que en los 90 fiscalizamos la empresa junto a la Bancada Verde de la Cámara de Diputados, producto de que emitieran altas toneladas de azufre al aire”.

Cabe destacar, además, que el 12 de mayo de 2014 el senador Alejandro Navarro se reunió en Santiago con el director el Instituto de Salud Pública a objeto de “solicitar toda la colaboración del ISP en el análisis y toma de muestras de sangre a los coronelinos que viven en un radio de al menos dos kilómetros de a la termoeléctrica”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano