El músico argentino Pedro Aznar envió un afectuoso saludo a la comunidad de Ventanas y al resto de la comuna de Puchuncaví, afectadas severamente por la contaminación proveniente de una fundición de cobre y tres centrales termoeléctricas a carbón. “Quiero mandarle un cálido saludo a los amigos de Ventanas y Puchuncaví; quiero solidarizar con su lucha y hacer votos para que pronto se resuelva la situación que los tiene tan mal y tan preocupados”, dice el artista en su saludo.
El artista aprovechó su última visita a Chile para reunirse con representantes de la organización Oceana, quienes le expusieron la situación que aqueja a los habitantes y ecosistemas marinos de esta zona de la Región de Valparaíso y valoraron su gesto destacando la importancia que tiene el apoyo internacional para detener las “zonas de sacrificio” en Chile, es decir, aquellas zonas donde se han instalado una gran cantidad de industrias contaminantes como termoeléctricas a carbón y fundiciones de cobre debido, básicamente, a que sus habitantes son más pobres y no tienen los medios para oponerse.
“Pedro Aznar es un gran artista reconocido por su constante compromiso social. Es tremendamente importante que haya dado unas palabras de aliento a estas comunidades que están dando una valiente lucha por vivir en un ambiente más limpio, como al que cualquier persona tiene derecho”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
La entidad internacional dedicada a la conservación marina insistió en que Ventanas grafica una realidad que afecta a varias localidades del país -Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, entre otras- e hizo un llamado a tomar medidas para evitar la instalación de nuevas termoeléctricas en esos lugares y a implementar planes de descontaminación efectivos.
El Ciudadano