Durante 15 años, las 24 hectáreas de la esquina de las avenidas José Arrieta y Tobalaba conformaron la Toma de Peñalolén. Esta ocupación se volvió una de las más grandes de Chile en donde inicialmente llegaron a vivir más de mil familias provenientes de diversos puntos de Santiago que pedían una vivienda definitiva.
Entre 2006 y 2007 se trasladaron las primeras familias a sus casas definitivas y en el lugar se construyó el Parque Peñalolén, el que se volvió el pulmón verde de la comuna y en donde se realizó parte de los Juegos Odesur en 2014.
Como una manera de seguir renovando el lugar, en 2011 la municipalidad abrió un concurso para desarrollar nuevos proyectos, entre los que resultó ganadora la propuesta de construir un EcoParque, el primer parque de este tipo en el país que abriría al público durante el primer semestre de este año.
Pero ¿Qué es un ecoparque? La función de estos lugares es doble. Por un lado contribuyen a las áreas verdes necesarias por persona para su entretenimiento y salud, y por otro, funcionan como centros de recogida selectiva de residuos. Así, cuando los ciudadanos van al parque pueden aprovechar de depositar sus desperdicios domésticos que resulten peligrosos para el medioambiente o que por su tamaño no pueden ser recogidos por los camiones del municipio.
El principal objetivo de este lugar es aprovechar y potenciar aquellos recursos generalmente son subvalorados y no se reciclan, como los residuos de vegetales, aceites, aguas lluvias y servidas, para convertirlos en insumos para la producción de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.
Fuente: Agencias