La pertinaz sequía ha sido provocada por el Niño, un fenómeno climático vinculado con el calentamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico que afecta al clima global.
De acuerdo con los climatólogos del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, la situación podría empeorar en los próximos meses si la temporada de huracanes, que se prolongará hasta noviembre, es más tranquila de lo normal, informa el diario ‘Clarín’.
Ello significa que no lloverá lo suficiente para llenar embalses como el de Carraizo y La Plata (Puerto Rico), o el de Río de la Plata, en la isla de Naranjito. Al respecto, un climatólogo del instituto, Cedric Van Meerbeeck, opina que «la región entra en la estación seca con los depósitos de agua por los suelos».
Las perdidas que causados por la sequía son enormes. Según el científico del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Trinidad y Tobago) Norman Gibson, los agricultores del Caribe han perdido más de un millón de dólares por la mala cosecha y los problemas a la hora de criar al ganado.