Personal de CONAF anilló más de medio millar de flamencos en el Salar de Surire

Uno de los aspectos más importantes fue el alto nivel de nidificación de esta especie en esta zona altoandina de la Región de Arica y Parinacota

Personal de CONAF anilló más de medio millar de flamencos en el Salar de Surire

Autor: Sergio Cárdenas

IMG-20160407-WA0002 - copia

 

Un total de 545 polluelos fueron anillados en el Salar de Surire por personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el marco del programa nacional de conservación del flamenco. De este total, 410 polluelos fueron de la especie flamenco andino, conocida también como parina grande, y 135 flamencos de james o parina chica.

 

En esta oportunidad, el programa contempló el anillamiento de estas especies, de james (Phoenicoparrus jamesi) y andino (Phoenicoparrus andinus), ya que en los años anteriores se anillaron de la especie conocida como flamenco chileno (Phoenicpoterus chilensis). Uno de los aspectos que más destacó el jefe de áreas silvestres protegidas de CONAF Región de Arica y Parinacota, Carlos Nassar, fue el alto nivel de nidificación que hubo este año “debido a las buenas condiciones ambientales, con lagunas con buen nivel de agua y disponibilidad alimenticia. También el que se respeta esas zonas y no son invadidas por personas”.

IMG-20160407-WA0011

En la actualidad CONAF está abocada a renovar los planes de conservación de especies emblemáticas como la vicuña y los flamencos. En el caso de las tres especies de flamencos que habitan en el norte de Chile -desde las lagunas Cotacotani hasta la laguna del Negro Francisco, entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama- la CONAF realiza censos desde el año 1985.  Dicha base de datos, explicó el director regional de CONAF, Guillermo Cisternas, constituye en la actualidad el registro censal más extenso disponible para flamencos en Sudamérica.

 

Durante el último censo estival, que se efectúa de manera simultánea en la macrozona norte, Surire mostró una presencia mayor de las tres especies, totalizando 32.919 flamencos, once mil 579 más que en el verano pasado. Dichas cifras, no obstante, no implican necesariamente mayor o menor abundancia, sino son el reflejo de ese momento, ya que luego las aves pueden movilizarse a cualquiera de las lagunas altoandinas del cono suramericano.

IMG-20160407-WA0010 (1)

Guillermo Cisternas añade que en el proceso de fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas que lleva adelante CONAF, concretar este nuevo anillado, ahora con los flamencos andinos y de james, es un logro que permitirá mayores posibilidades de investigación en el seguimiento de las especies, ya que los que lleven el anillo de marcaje posibilitará avistamientos, para conocer su hábitos de migración en la zona altoandina de esta parte del continente, mejorando el trabajo de conservación que el país realiza con estas especies.

 

Del total de polluelos anillados, 150 fueron sometidos a las mediciones morfométricas, es decir largo de ala, contorno de tarso, culmen y peso.  En esta ocasión también se contó con polluelos de mayor tamaño, lo que permitió un mejor manejo por el desarrollo alcanzado. El peso promedio fue de dos kilos y una altura de entre 30 y 40 centímetros.

IMG-20160407-WA0006

Para la jornada se contó con la presencia de personal del SAG, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura –al igual que CONAF- y que supervisó la actividad de anillamiento y veló por el cumplimiento de los protocolos de bienestar animal para este tipo de acciones. El personal de CONAF estuvo constituido por quince funcionarios, entre funcionarios de la oficina regional y el Área Putre, en su mayoría guardaparques.

 

En lo que sí hubo continuidad respecto al año anterior, fue en el uso de elementos de bioseguridad, tales como guantes, mascarillas, trajes desechables y botas de goma, todo lo cual es sometido a desinfección al inicio como al final de la actividad.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano