La campaña mundial de protección a las abejas Bee or not to be?, presentada a fines del año pasado en Ribeirão Preto, Brasil, con una serie de acciones, como el sitio web, diseminando información y recogiendo firmas para una petición online, lanzó la aplicación BeeAlert.
Se trata de una iniciativa inédita en Brasil y pionera en el planeta, ya que es la primera plataforma online por georreferenciamiento que podrá dimensionar la muerte o envenenamiento de abejas por el uso de agrotóxicos en las plantaciones, así como el preocupante fenómeno de su desaparecimiento, conocido mundialmente como Síndrome del Colapso de la Colonia o CCD.
“Con esta herramienta, apicultores e investigadores, inicialmente de Brasil y en breve de todo el mundo, podrán documentar y divulgar las ocurrencias de este fenómeno, proveyendo información importante sobre la intensidade, lugar de la ocurrencia y posibles causas, dando a todos la real dimensión del problema”, afirma Daniel Malusá Gonçalves, director de 6P Marketing & Propaganda, agencia responsable por el desarrollo y lanzamiento de la aplicación.
BeeAlert es una aplicación de fácil utilización y segura, que puede ser accedida en cualquier computadora, smartphone o tablet. En su primera versión, la herramienta fue concebida en idioma Portugués, serán publicadas las versiones en Inglés y Español, dando una alcance internacional a la plataforma.
La idea partió de los mismos organizadores de la campaña Bee or not to Be?. El guión de la aplicación fue estructurada por el profesor e investigador Lionel Segui Gonçalves, del campus de Ribeirão Preto de la Universidad de San Pablo [USP] y presidente del Centro Tecnológico de Apicultura y Meliponicultura de Rio Grande do Norte (CETAPIS), junto con Daniel Malusá Gonçalves.
La solución tecnológica, probada y sometida a un grupo de investigadores y productores apícolas, busca mostrar en tiempo real el lugar y la intensidad de las ocurrencias. El presupuesto de este trabajo es la inexistência de un canal o de una base única donde los casos pudiesen ser informados y registrados, ya que, aunque conocidos, no hay un número que retrate la real dimensión del problema.
BeeAlert es una experiencia colaborativa de crowdsourcing, o sea, una plataforma de registro colectivo de las ocurrencias del desaparecimiento o pérdida de abejas, con información sobre el lugar y la cantidad de casos compartidos online.
Los coordinadores de la campaña harán luego la identificación del usuario y el chequeo de estas ocurrencias, que servirán de base para publicaciones científicas posteriores. Se espera reunir hasta fines de 2014 un significativo número de ocurrencias incluso lidiando con dificultades como el bajo uso de tecnologia por productores, así como el recelo de la exposición del problema o de la divulgación del lugar de la ocurrencia. El desafio es comunicar la existencia de la herramienta e incentivar a todos los productores apícolas y a la comunidad científica sobre el uso de BeeAlert.
La desaparición de las abejas es un problema que ya mobiliza a agricultores, apicultores, meliponicultores e investigadores de varias partes del mundo y que ahora pasa a formar parte de las grandes discusiones mundiales sobre la producción de alimentos. La importancia de las abejas es mucho más que las actividades de producción de los subprodutos apícolas, como la miel, cera, própoleo, jalea real y veneno. Es importante enfatizar que las abejas, con más de 25 mil especies en el mundo, son los principales insectos polinizadores de la natureza e ejercem una gran relevancia en las actividades agrícolas por la polinización de más de 70% de los cultivos agrícolas y de 85% de las plantas con flores de nuestra biodiversidad.
Más información: (00 55 16) 3315-0301 email [email protected] o el site http://www.semabelhasemalimento.com.br/beealert/
Fuente Universidad de San Pablo-Brasil, Servicio de Comunicación Social del Campus de Ribeirão Preto.