Se descubrió gracias al Cosmos lo que nos conviene en la Tierra. A partir de una amplia investigación sobre los componentes orgánicos volátiles (COV), la NASA elaboró el informe Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire.
El estudio, certificaba la presencia de sustancias en suspensión, potencialmente dañinas, que emanaban de objetos cotidianos como muebles, textiles, materiales sintéticos y equipos electrónicos; pero al mismo tiempo, dió a conocer una larga lista de plantas de interior, capaces de actuar como eficaces filtros. Es decir, hacen de centrales depurativas del aire viciado en los espacios cerrados con mala ventilación.
Bill Wolverton, uno de los científicos a cargo de las investigaciones, enumera en su libro Eco-Friendly House Plants las 50 especies de interior con mayor capacidad para eliminar gases nocivos. Su eficacia la determinaron tras inyectar aire con ciertas proporciones de contaminantes en cámaras herméticas. Wolverton comprobó que algunas plantas enterraban hasta el 87% de los compuestos tóxicos en 24 horas. Aquí una lista de las más eficaces y que están a tu alcance.
Palmera Areca – NASA: Puntaje Purificante: 8,5
Es la planta purificadora de aire TOP clasificada por la NASA. MetaEfficient la denominó como “la planta humificadora de aire más eficiente”. La Areca o Chrysalidocarpus lutescens logra mantener su casa u oficina húmeda en epocas secas, eliminando a su vez toxinas del aire. En invierno, hasta puede sustituir el uso de humidificadores eléctricos.
Palma bambú – NASA: Puntaje Purificante: 8,5
Mano a mano con la palmera Areca, la NASA le otorgó a l palma bambu o Rhapis excelsa la mejor calificación como planta de purificadora de aire. Al ser una planta versátil, puede vivir en climas húmedos o secos (entre -6 grados y 37,5 grados Celsius) y es muy resistente a la mayoría de insectos.
Palmera Bambú – NASA: Puntaje Purificante: 8,4
La Palmera Bambú o Chamaedorea seifrizii. es TOP 2 en el ranking como planta purificadora de aire. Destacado en CasaSugar.com ‘s como ” planta que purifica”, debe mantienerse húmeda (pero no mojada), con luz solar indirecta . Dadas estas condiciones, logra purificar el aire de cualquier lugar.
Gomero – NASA: Puntaje Purificante: 8,0
El gomero o Ficus robusta está cuarto en el ranking. Según AvianWeb, este tipo de plantas es excelente para eliminar toxinas químicas del aire en interiores (en particular formaldehído) y requiere menos luz que muchas otras. Una advertencia: sus hojas pueden ser tóxicas, por lo que hay que tener cuidado si se tiene animales domésticos que mastiquen hojas.
Dracaena – NASA: Puntaje Purificante: 7,8
La Dracaena o Dracaena deremensis ocupa el quinto lugar en el ranking de la NASA. Brillante y radiante, la Dracaena purifica el aire donde se la ponga.
Hiedra Inglesa –
NASA: Puntaje Purificante: 7,8. describe la hiedra inglesa o Hedera como “una solución para las alergias”, señalando que el 60% de suspensión de moho en el aire de una habitación desapareció en sólo 6 horas después de poner esta planta… Especial para las personas con asma, alergias, o el deseo de respirar más limpio…
Palmera Enana – NASA: Puntaje Purificante: 7,8
Si bien no está dentro de las primeras elegidas, la Palmera enana o Phoenix Roebelinii sigue siendo un medio muy eficaz y elegante de disminuir la concentración de las toxinas químicas flotando en el aire.
Ficus alii – NASA: Puntaje Purificante: 7,7
El ficus alii o Ficus macleilandii, si bien no es tan potente en la eliminación de toxinas como otras plantas, ayuda a purificar cualquier ambiente donde se carece de aire limpio. Una advertencia: se recomienda usar guantes para la manipulación de la planta si se tiene alergias al látex.
Helecho de Boston – NASA: Puntaje Purificante: 7,5
El helecho de Boston o Nephrolepis Exalta está noveno en el ranking de la NASA de plantas de purificación. MetaEfficient.com lo llama la “planta de filtrado más eficaz”, dado que requiere el menor tiempo para expulsar las toxinas y del aire en interiores.
Espatifilo NASA: Puntaje Purificante: 7,5
Por ultimo, el espatifilo o Spathiphyllum sp. Esta planta purificadora de toxinas presentes en interiores únicamente necesita mucha agua y sol moderado.