Con el objeto de conocer los alcances de la propuesta que ha elaborado el Instituto de Ingenieros de Chile, la Comisión de Medio Ambiente escuchó la presentación del presidente de la entidad, Huberto Peña Torrealba, quien propuso la creación del Consejo de Recursos Hídricos para resolver la crisis de aguas que sufre nuestro país.
Así lo informó, la presidenta de la instancia, senadora Soledad Alvear quien comentó que “la gestión integral de los recursos hídricos es un tema que ha estado permanentemente en la discusión de distintos proyectos de ley tanto en la Sala del Senado como en las comisiones. Es además un aspecto de permanente preocupación por parte de la ciudadanía en Chile y del mundo, por lo cual nos pareció interesante esta propuesta del Instituto de Ingenieros de Chile que fue conocida por la Comisión y en forma pública, a través de TV Senado”.
La parlamentaria junto con agradecer la asistencia a la sesión del director (s) general de Aguas, Guillermo Madariaga, y representantes del Instituto de Ingenieros de Chile y del Ministerio de OO.PP. comentó que dicha propuesta continuará siendo analizada por la Comisión de Medio Ambiente.
ENTIDAD COORDINADORA
Durante la sesión, el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Humberto Peña Torrealba explicó que la entidad cuenta con comisiones de trabajo que realizan constantes propuestas de interés público y agregó que “la Comisión de Aguas de Instituto en el 2012 publicó un documento titulado “Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos”.
Añadió que “se trata de un trabajo que duró alrededor de un año y en el cual se señaló que el sistema integrado de recursos hídricos, básicamente, parte del hecho que en el sistema natural, los aspectos físicos, químicos y biológicos están perfectamente interrelacionados en la naturaleza en relación al agua. Pero en el sistema humano, social, económico y político, el hombre para abordar esto, lo hace en forma sectorial, lo que genera áreas en que hay vacíos y superposiciones”.
En ese sentido, el titular del Instituto de Ingenieros de Chile agregó que “esta situación, implica la generación de problemas crecientes en la medida que la complejidad y la escasez de los sistemas se hacen presentes y comienza haber una interacción entre los distintos sectores más profunda y entonces, hay temas que no son resueltos adecuadamente en el sistema institucional-sectorial”.
Precisó que “se trata de temas que se manifiestan en forma lenta, en el cual no es evidente los distintos aspectos de los ciclos biológicos y en consecuencia, es difícil dar una respuesta en el marco de una cultura sectorial”.
Manifestó que la gestión integrada de recursos hídricos “es un proceso permanente de coordinación entre entidades públicas y privadas orientada a entregar una visión de conjunto de las acciones que ellas realizan, de acuerdo al marco jurídico, económico e institucional vigente. Con el propósito de abordar y solucionar situaciones características de interacción de la sociedad con los recursos hídricos una cuenca o un grupo de cuencas, en que las acciones independientes o parciales no ofrecen una adecuada respuesta o solución”.
Puntualizó que debido al aprovechamiento sucesivo del agua, el cambio climático, seccionamiento de las cuencas, falta de uso intersectorial de aguas, mal manejo de territorios y usos hídricos, “ha generado grandes desequilibrios en las cuencas y del recurso hídrico, involucrando no sólo a usuarios directos del agua”.
Para ello, aclaró “es necesario crear una instancia de coordinación o Consejo de Recursos Hídricos a nivel de la cuenca o sub cuenca. Esta nueva organización deberá tener entre sus objetivos: intercambiar información y fomentar el debate; contribuir una visión integrada y armónica de mediano y largo plazo de la gestión del agua en la cuenca, que oriente políticas, programas y proyectos; y efectuar seguimientos de los procesos relacionados con los recursos hídricos, entre otros”.
Argumentó que esta entidad “deberá ser creada por ley, constituida por integrantes que representen a sectores públicos y privados. La composición del Consejo deberá representar a los beneficiarios afectados con la gestión de los recursos hídricos, y a los involucrados en la generación de los problemas, y las posibles soluciones”.
Por Marta Navarrete
El Ciudadano