El presidente la Comisión de Medioambiente, Marcelo Chávez (DC) junto al diputado Patricio Vallespín, confirmaron la citación del Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz para este miércoles, producto de una gran cantidad de reclamos recibidos a raíz de los tiempos excesivos de respuesta a presentaciones de organizaciones civiles y ciudadanas por proyectos y obras que violentan al medio ambiente.
Los políticos manifestaron que son tres casos los que preocupan a la ciudadanía, ya que existen denuncias que llevan más de dos años de tardanza, como es el caso de Isla Riesco. Pero además están las problemáticas de la termoeléctrica de Colbún en Coronel y el tren express en Rancagua. «Nos preocupa porque la institucionalidad medioambiental debe funcionar en tiempos razonables y dar confianza y garantías a todos los ciudadanos».
Para Isla Riesco las denuncias que se han formulado contra Mina Invierno desde hace casi dos años apuntan a la contaminación con carbón en un río de la isla y también la ruptura del humedal en la zona. Sin embargo, aún no existen respuestas claras, razón por la cual los parlamentarios dirigen la presión a la Institución ambiental para que expliquen por qué se están demorando tanto.
Por otra parte, los trabajadores de la zona exigieron a la Superintendencia del Medio Ambiente la paralización de la termoeléctrica de Colbún, denunciando que la central Santa María no cuenta con el permiso para utilizar agua de mar y que además estaría captando mucho más de los comprometido previamente en el Estudio de Impacto Ambiental, reclamos que llevan más de ocho meses sin contestar.
En el mismo escenario, el servicio ferroviario Rancagua Express ha sido postergado por los efectos que generó el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, que el pasado 18 de febrero acogió los reclamos de vecinos de El Bosque, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, dejando sin efecto la resolución de calificación ambiental de la obra.