Existen dos escenarios que se desarrollan, uno está relacionado con una inminente formalización de sus ejecutivos, debido a la contaminación de la bahía de Coronel. Dicha formalización se concretaría en las próximas semanas, de acuerdo a fuentes ligadas a la investigación.
El segundo, tiene relación con las acusaciones de exposición histórica al asbesto que han sufrido trabajadores propios y contratistas. La autoridad ambiental de la zona, de hecho, cursó multas por esta materia a Endesa, una empresa contratista y la Mutual de Seguridad.
La formalización, según publica radio Bío Bío, que está preparando el Ministerio Público en contra de los ejecutivos de la generadora eléctrica es por el artículo 291 del Código Penal, que tipifica delitos relativos a la salud ambiental, vegetal y el abastecimiento de la población.
La fiscal a cargo de la investigación, Ana María Aldana, de la Fiscalía local de Talcahuano, también incluirá en la acción delitos contemplados en el artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que sanciona a aquellos que introducen o mandan a introducir en el mar, ríos, o lagos, agentes contaminantes que causen daño a los recursos hidrobiológicos, dicen fuentes ligadas al proceso.
Según la misma publicación, la abogada querellante Paula Villegas sostiene que “Técnicamente, a los ejecutivos se los formalizará por propagar indebidamente organismos, productos o agentes químicos que sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población”.
Felipe Urbina, otro abogado querellante, que representa a nueve dirigentes vecinales de Coronel, complementa la versión de Villegas. “Estamos esperando que la Fiscalía realice esa formalización. Más que los ejecutivos hubiesen realizado actos de contaminación intencionalmente, lo que se pretende determinar es que ellos no pudieron no saber que se estaba contaminando”, detalla.