A lo largo de este largo e intenso día, todos nosotros nos hemos quedado asombrados en algún momento contemplando las espectaculares imágenes de la erupción del volcán Calbuco que han inundado las redes sociales. En ellas se puede apreciar la columna de humo que surge de la boca del macizo, la inmensa nube anaranjada y los impresionantes rayos que se forman sobre el volcán. Ante estas imágenes, los más curiosos no han podido evitar preguntarse: ¿Por qué surgen esos rayos?.
Bien, existen dos tipos de rayos en las erupciones volcánicas: los generados dentro de la pluma de humo que emana del volcán, y los que se crean alrededor de la boca del macizo. Los primeros se generan por el contacto del aire caliente que sale del volcán con el aire frío de la atmósfera, lo que produce el fenómeno conocido como «rayo organizado».
En las impactantes imágenes de la erupción del volcán Calbuco se aprecia especialmente la formación de rayos alrededor de la boca del macizo, y estos se generan por otros motivos. El material que expulsa el volcán en erupción, el magma, las piedras y las cenizas, se cargan eléctricamente por las fricciones y los choques entre partículas, haciendo que progresivamente se separen las cargas negativas de las positivas. Cuando la diferencia de cargas es elevada, se produce las espectaculares descargas eléctrica que vemos en las imágenes.