Preocupación en el norte ante riesgo de rebalse de relaves mineros

A pesar de las numerosas denuncias de ciudadanos, Sernageomin llamó a la calma señalando que ningún depósito se encuentra en "situación crítica".

Preocupación en el norte ante riesgo de rebalse de relaves mineros

Autor: CVN
CVN

CBCJOQ7W8AADNwj

Ante los devastadores aluviones que afectan a la zona norte de país,epicentro de la actividad minera, todas las miradas permanecen ahora puestas hacia los numerosos relaves mineros que hay en la zona y que en el caso de Atacama se encontrarían en riesgo de colapso según lo informado por el mismo Sernageomin el pasado 25 de marzo, que recientemente informó que hasta el momento ninguna estructura se encuentra rebalsada.

Captura-de-pantalla-de-2015-03-26-231018

A estos 9 relaves, se unen otros tres riesgosos en la región de Coquimbo y el peligro que engendra un eventual resurgimiento de los antiguos depósitos tóxicos abandonados, como los depositados en el río Salado, cuyo caudal se desbordó devastando Chañaral.

En concreto, según información oficial, hay un total 164 depósitos de relaves en Atacama, de lo cuales 55 están activos, 18 paralizados y 91 abandonados, en tanto que en Coquimbo hay un total de 293 relaves, de los cuales 86 están en actividad, 179 inactivos y 28 abandonados.

Desde el Ministerio de Minería, la titular de la cartera, Aurora Williams, descartó que exista riesgo de derrumbe en los más de 70 relaves localizados en la zona centro y norte del país y sostuvo que “hasta ahora no se registran daños relevantes en las faenas mineras grandes y medianas, de la zona norte del país afectada, y se ha mantenido información puntual de diferentes empresas mineras que manifiestan no tener problemas mayores, sólo paralizaciones preventivas”.

No obstante, la preocupación persiste y se hace eco en las redes sociales ante la ausencia de monitoreo e información constante de los organismos, que ya han demostrado su inoperancia y ausencia de prevención en sendos desastres, tanto el que afecta ahora al norte como en el siniestro que devasta ya más de 7.000 hectáreas -según último informe- de bosque nativo en la zona sur del país.

Vea Nuevos antecedentes confirman negligencia del Gobierno en incendio que devasta Conguillío

En el caso de la zona central, anuncian por Noticias Burguesas que la “comunidad se querellará incluso contra el organismo estatal de fiscalización minera, Sernageomin, y contra el dueño de la mensura minera, José Ortega. por los daños causados”. Además, anuncian que este jueves 26 publicarán un “video impresionante de lo captado en esta fiscalización de la Comunidad de Campo y de la Municipalidad de Santa María” (Fuente).

Según consigna Semillas de Agua, a través de Radio Copiapó, se confirmó el colapso del relave minero en el sector Paipote o Tierra Amarilla debido al temporal de lluvias que ha vivido el norte de Chile. Además, se informa a través de las redes sociales el posible colapso de las faenas mineras de Farellones y Aguas Claras en la zona central.

Además no se puede dejar de lado la situación de la comunidad de Caimanes, situada a 8 kilómetros del Tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres, Grupo Luksic, decretado obra ruinosa por el Tribunal de Los Vilos

Compendio de informaciones y denuncias en las redes sociales


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano