El biólogo e investigador de la Universidad de Hawái en Estados Unidos, Camilo Mora, realizó una investigación sobre cambio climático, el cual afectaría primero a los trópicos y no a los polos.
“Cuando hablamos de cambio climático se nos viene a la mente el hielo derritiéndose, pero los cambios más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes, como los trópicos”, explicó Mora de acuerdo a su estudio sobre las consecuencias que tendría el aumento de la temperatura del planeta en relación a la emisión de gases de efecto invernadero.
De acuerdo a la investigación, en cuatro décadas más el clima de los trópicos romperá con los patrones que ha seguido desde 1860, es decir, aproximadamente en 2047 se superarán por primera vez los registros históricos de temperaturas en las regiones tropicales si se mantiene el ritmo de emisiones actual.
El estudio reitera que hay variadas especies cuya supervivencia está relacionada al clima y que los cambios de temperatura pueden provocar que algunos animales se vean en la obligación de migrar o quedar extintas.
Es menester no olvidar que el clima es uno de los motores principales de los procesos biológicos y puede llegar a afectar significativamente a ecosistemas y a personas.
Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano