Por Marisol Córdoba
Puebla, 23 de septiembre de 2021. Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, el gobierno del estado está en alerta y monitoreando la presa de Valsequillo; luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara que el embalse se encuentra al 99 por ciento de su capacidad y al abrir su compuertas pudiera afectar a siete municipios.
“No nos va a pasar lo de Tula… no nos va a pasar”, dijo el gobernador Miguel Barbosa al respecto.
En un comunicado, la Conagua advirtió que la presa “Manuel Ávila Camacho” está en su máximo nivel de capacidad y que, de seguir las lluvias, pudieran empezar a derramarse.
Ante ello, el gobernador de Puebla enfatizó que iniciarán los procedimientos para una eventual reubicación de los habitantes de las comunidades aledañas en riesgo.
Puedes leer: Principales presas de Puebla llegan a 90% de su capacidad
“Si hay situaciones en escuelas se podría ordenar la suspensión de clases, en algunos lugares ya lo está viendo la SEP; la SSP ya tiene dispuestas fuerzas para que estén vigilantes y SOAPAP está asesorando; Secretaría de Gobernación y Protección Civil ya están vigilantes”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta puntualizó que “ya hicieron recomendaciones; ya tenemos los camiones, las bombas de achique. Todo para generar una respuesta en caso de un desbordamiento que provoque afectaciones”.
Comunidades en riesgo
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, detalló que un municipio más se agregó a la lista de riesgo; y las comunidades que pudieran verse afectadas son Tepenene, en Tzicatlacoyan; Barrio Cañaderos, en Atoyatempan; Barrio de San Juan, en Molcajac; y Copalcotitla, en Huatlatlauca.
Te puede interesar: Tránsito de migrantes por el estado Puebla se ha incrementado
Los barrios de La Luz y San Vicente, así como la inspectoría de Zaragoza, en Coatzingo; Francisco Ferrer y Tejalpa, en Tehuitzingo; Platonoaya, en Ahuatlán; y El Calvario, Cuautla y Ahuatepec, en Tecali de Herrera, informó Hill Mayoral para que las comunidades se preparen y, en caso de ser necesario, desalojen sus viviendas.
FOTO: Agencia Enfoque