El valioso aporte al conocimiento científico a nivel mundial que desarrolló, junto a su equipo, el académico Thomas D. Dillehay llevó a los senadores Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro a presentar un proyecto de ley que busca entregar la nacionalidad por gracia al investigador norteamericano, quien trabajó algunos años a la Universidad Austral de Chile siendo especialmente reconocido por su investigación del sitio Monte Verde en Puerto Montt, considerado el asentamiento humano más antiguo de América.
El proyecto de ley fue ingresado ayer jueves y en él se destaca la trayectoria del doctor Dillehay, quien llegó a Chile en el año 1976, ejerciendo como profesor en la Universidad Católica de Temuco y siendo director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, misma casa de estudios en donde lo nombraron Profesor Extraordinario en 1985.
El grado de Doctor Honoris Causa le fue otorgado en la UACH en el año 1998, para luego en el 2015 recibir la misma distinción por parte de la UC de Temuco. La universidad San Sebastián de Puerto Montt fue la sede que le confirió este año el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa tras los importantes estudios realizados para aquella zona sur, lugar en donde también fue declarado hijo ilustre en el 2011.
Los Senadores que encabezan este proyecto afirman que las investigaciones que lideró Dillehay son una parte importante de la historia del país y del mundo.
Foto archivo: Monte Verde