A raíz de la prohibición y suspensión del rodeo en las comunas de Recoleta y Ñuñoa, respectivamente, la Federación del Rodeo Chileno ha salido a defender esta tradición considerada como «deporte nacional».
En entrevista con la web caballoyrodeo.cl, su presidente, Cristian Moreno Benavente, señaló que «es lamentable esta medida que adoptaron, ya que demuestra un desconocimiento absoluto de esta actividad».
En ese sentido, Moreno asegura que el rodeo, junto con «ser parte de nuestra idiosincrasia, sólo promueve valores positivos y de integración social».
El presidente de la Federación del Rodeo destaca que, además, esta organización «cuenta con distintos protocolos y reglamentos que buscan asegurar el bienestar animal», medidas que -dice- seguirán «impulsando y promoviendo».
Moreno indicó igualmente que «el rodeo genera alrededor de 12 mil empleos directos y 90 mil empleos indirectos», lo que -según sus cálculos- significaría que «más de un dos por ciento de la fuerza de trabajo del país tiene vinculación» con esta actividad.