La resolución de la Seremi de Salud de Rancagua, autorizando a la división El Teniente de Codelco Rancagua, para trasladar y depositar en el sector poniente de Santiago, la cantidad de 50.000 toneladas de tierra contaminada con Arsénico, es “completamente ilegal e inconstitucional” según en partido Progresista.
Marco Enríquez Ominami, líder del PRO, ha declarado a El Ciudadano que “ por el volumen de los residuos peligrosos (Respel) transportados y destinados a disposición final (nada menos que 50 mil toneladas de arsénico), se requería someter esta operación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con pronunciamiento de todos los organismos sectoriales pertinentes y participación ciudadana”, expresó.
El polìtico y filósofo, ejemplificó el hecho de la siguiente manera “ por ejemplo, en 2011 Refinería Bío Bío de ENAP presentó una Declaración de Impacto Ambiental para transportar 50 mil toneladas de petcoke al puerto de Coronel y acopiarlo para su embarque, y eso que el petcoke no cabe en la categoría de “residuo peligroso”. El traslado fue rechazado por los vecinos, quienes en diciembre de 2012 presentaron un recurso de protección contra la maniobra por considerarla peligrosa y no informada a la población”.
Consultado el experto en medioambiente de la Fundación Progresa, Juan Carlos Urquidi este fue enfático “ la ley y reglamento de medio ambiente obliga en estos casos de transporte, producción, almacenamiento, disposición a la presentación de un estudio de impacto ambiental (no de una declaración) de los materiales, productos, residuos, etc., que sean inflamables, tóxicos, corrosivos, etc., que presenten riesgo para la salud de la población y efectos adversos sobre el medio ambiente”, señaló.
“El volumen máximo permisible es de 400 tons diarios según el reglamento del Seia. Esto es completamente inconstitucional e ilegal. Además requiere participación ciudadana, obligatoria”, precisó a El Ciudadano.
Entendido lo anterior la resolución de la Seremi de Salud de Rancagua debería ser declarada inadmisible en las próximas horas y la autoridades que se prestaron para dicha disposición, sancionadas.
El Ciudadano