El cambio climático augura un escenario preapocalíptico para el 2030

De acuerdo con los expertos, la ventana para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados se está cerrando rápidamente

El cambio climático augura un escenario preapocalíptico para el 2030

Autor: Pedro Pérez

Si los conflictos bélicos no acaban antes con una buena parte del planeta, una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas, derivados del cambio climático sobre el que tanto se ha alertado durante la última década, es el panorama desalentador para el año 2030.

Especialistas lo vienen denunciando, y así lo expuso un informe emitido en octubre por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), el cual estima que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, tomando como referencia inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los expertos exhortan a los Gobiernos del mundo a lograr «cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, para evitar niveles desastrosos de calentamiento global”, pero los indicadores hablan de temperaturas globales de aproximadamente 1 grado centígrado.

«Esto es preocupante, porque sabemos que hay muchos más problemas si superamos los 1,5 grados centígrados de calentamiento global, que incluyen más olas de calor, un mayor aumento del nivel del mar y, en muchas partes del mundo, peores sequías y lluvias extremas», dijo en un comunicado Andrew King, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Melbourne, citado por CNN.

Nuevos estilos de vida

Quienes alertan de este problema reconocen que para evitar este escenario pre apocalíptico se requiere de un esfuerzo global, que implica nuevos estilos de vida, patrones de consumo y alternativas más sostenibles en los modos de transporte, viviendas y preferencias alimentarias.

“Necesitamos una acción drástica en el ámbito político, de negocios e industrial, pero también de parte de los consumidores», dijo a CNN el principal científico del clima de World Wildlife Fund, Chris Weber.

Los expertos en la materia demandan cambios generalizados en energía, industria, edificios, transporte y ciudades, pues «la ventana para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados se está cerrando rápidamente y las promesas de emisiones actuales hechas por los firmantes del Acuerdo de París no nos acercan a la consecución de ese objetivo».

Esfuerzos estériles

Si bien la comunidad internacional está al tanto de un posible colapso climático, las medidas se han quedado en el papel y no pasan a la acción urgente que se requiere.

Cada vez son más que evidentes los efectos y “consecuencias de un calentamiento global de un grado centígrado, con un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico”, alerta Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).

¿Pero quienes son los responsables? Para los expertos, la humanidad toda tiene su cuota de responsabilidad, y las grandes potencias económicas del mundo, que comandan el G-20, son también los máximos responsables del Cambio Climático, encabezados por China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón y Alemania.

En un material audiovisual, la periodista Jennifer Gray expone cinco razones por las cuales 97 % de los científicos está de acuerdo con que el cambio climático es un hecho. La más alarmante de todas es que “en julio de 2016 se comprobó que los océanos habían crecido 84,8 milímetros desde que comenzó el monitoreo satelital en 1993, lo que marca un promedio anual de 3,4 milímetros”, una de las causas de inundaciones en algunas partes del mundo.

https://www.elciudadano.cl/pueblos/pueblos-indigenas-aportaran-ideas-contra-el-cambio-climatico/10/10/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cambio-climatico-afecto-a-las-civilizaciones-existentes-antes-de-cristo/11/14/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano