Desde el pasado fin de semana ya rige el Decreto que prohíbe la pesca de arrastre en los 117 montes submarinos localizados en el ecosistema del país, los que abarcan un total de 68.065,63 Km cuadrados y representan el 0,84% de los 14 mil que hay en el mundo.
Con esta medida se elevan a 372.565 km cuadrados la superficie no autorizada para tal actividad en el país; “Lo que estamos haciendo no tiene precedentes. Chile está conservando el 100% de los ecosistemas marinos que se desarrollan en sus montes submarinos”, sostuvo el Subsecretario de Pesca, Raul Súnico, en declaraciones recogidas por La Tercera.
En tanto, tras conocerse la noticia, la organización de conservación marina Oceana recordó que este es el resultado de la campaña iniciada en 2009 «y que hoy es una realidad».
Cabe recordar que en 2009, cinco senadores, liderados por Antonio Horvath presentaron un proyecto de ley propuesto por Oceana que buscaba proteger los espacios marinos vulnerables de la pesca de arrastre.
Dicha propuesta pasó en 2012 a formar parte de la reforma de la Ley General de Pesca y Acuicultura que fue publicada el 9 de Enero de 2013, donde se reconoció la importancia de dichos lugares, estableciéndose la prohibición en las 4 formaciones ya conocidas e iniciándose un proceso que permitiera ubicar las 113 restantes, protegidas ahora con el citado decreto.
«Los montes submarinos son verdaderas carreteras de vida donde se reproducen y alimentan numerosas especies del mar y sirven de sustento a ecosistemas marinos vulnerables», señaló Oceana.
La organización sostiene que la pesca de arrastre afectó especialmente a las formaciones localizadas en Juan Fernández «que hoy afortunadamente están el lenta recuperación».
«La Subsecretaría de Pesca ha finalmente emitido el decreto que identifica y mapea 117 montes submarinos a lo largo del país, incluyendo los que están alrededor de las islas oceánicas como el Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua -donde hay un total de 33 sitios- Salas y Gómez y las Desventuradas, donde se localizan 18.
Ahora que logramos esta medida, podemos seguir avanzando en la protección de más zonas de nuestro mar de los métodos de pesca que destruyen el ecosistema», sostuvo la organización.
A partir de ahora, las tareas de la Subsecretaria y el Servicio Nacional de Pesca se centrarán en informar a los pescadores sobre la entrada en vigor de la medida y en la fiscalización pertinente, que se realizará a través del Sistema de Posicionamiento Satelital, que permitirá conocer la posición de la totalidad de la flota industrial.