Prohíben uso de platos y utensilios desechables en Seattle

Seattle se suma esta ola anti desechable y del uso de este tipo de productos en restaurantes, lo cual convierte a esta ciudad en pionera de esta medida a favor de la protección del ambiente

Prohíben uso de platos y utensilios desechables en Seattle

Autor: Luis Yañez

Las pajitas (popotes, pitillos, bombillas, cañitas) de plástico  y  los platos fabricados con plástico  son  productos prohibidos en  restaurantes y cafés de la ciudad norteamericana de Seattle a partir del primero de julio de este año.

El proveedor de servicios públicos de Seattle señaló que un decreto de 2008 en que el se prohibió este tipo de utensilios plásticos ha eliminado gradualmente la presencia de varios productos no biodegradables de la industria de alimento. Los negocios que no cumplan con la nueva medida enfrenarían multas de hasta 250 dólares.Si bien las autoridades han adelantado que durante el primer año de la medida se enfocarán en ayudar a los locales antes que a «obligar» el cumplimiento de la ordenanza.

Seattle, en Estados Unidos, se suma esta ola anti desechable y del uso de este tipo de productos en restaurantes, lo cual convierte a esta ciudad en pionera de esta medida a favor de la protección del ambiente, aseveró el diario The Seattle Times.

Todo parece indicar que esta iniciativa puede tener un impacto realmente importante en la reducción del uso de estos productos altamente contaminantes del ambiente. Este puede ser un buen ejemplo que contribuya a impulsar el resto de iniciativas que se han ido introduciendo en grandes ciudades del mundo para prohibir el uso de bolsas de plástico, botellas o la prohibición de microperlas en los productos de limpieza.

Los ecologistas asumen que estas pequeñas medidas pueden tener un impacto mucho más importante de lo que podríamos esperar. Como referencia está que en Reino Unido el uso de bolsas de plástico se redujo en 90% lo cual representa 9.000 millones de bolsas menos.

Según las estimaciones cada año se desechan 46.000 millones de botellas de plástico, 36.400 millones de pitillos o pajitas, 16.000 millones de vasos desechables y 2.500 millones de recipientes alimentarios de un solo uso.

Los cubiertos y otros objetos de plástico no pueden ser reciclados y van a parar al océano, contaminando el agua y dañando la vida marina, aseveraron activistas.

California a la vanguardia

California desde el 2015  fue el primer estado  en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio. Normas parecidas ya existían en el nivel municipal en más de 120 ciudades en el Estado, incluyendo Los Ángeles y San Francisco.

Desde 2015, las tiendas de alimentación y las farmacias se les prohibió dar bolsas de plástico de un solo uso. El  2016, la prohibición se extendió a tiendas de conveniencia y licorerías. Con esta iniciativa  se constituyó un fondo de dos millones de dólares en préstamos baratos para ayudar a los fabricantes a adaptarse a producir bolsas de plástico reciclables.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano