10.323 hectáreas de bosques han sido afectados por los incendios forestales que se han registrado en varias partes del territorio hondureño el transcurso de 2019.
Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, entre enero y marzo se han reportado 264 incendios en el país centroamericano.
Además, la ciudad de Tegucigalpa (capital) ha sido la mayor afectada con unos 74 incendios que destruyeron más de 670 hectáreas a la fecha.
El ICF precisó que en 2018 unas 60.683 hectáreas de bosques resultaron quemadas, tras ser arrasadas por 1.120 incendios.
En total, entre los incendios y la tala ilegal, el país centroamericano pierde un promedio de 70.000 hectáreas cada año.
Incendios y daños al medio ambiente
El Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, indicó que los «incendios, plagas y la sequía provocan daños progresivos al medio ambiente y al desarrollo» de esa nación.
Instó a aplicar políticas sistemáticas para prevenir y combatir estas amenazas, en lugar de declararlas cada año como emergencia.
A través de un comunicado, el defensor del pueblo hondureño hizo un llamado al gobierno de Juan Orlando Hernándezpara que tome “en cuenta las consecuencias del cambio climático y los daños ambientales en la vulneración de los derechos humanos”.
“El Estado debe ser consciente de que Honduras ha sido escenario de incendios, sequías, plagas forestales y agrícolas, extinción paulatina de la flora y la fauna o pérdida de biodiversidad, carencias de alimentos, inundaciones y brotes epidémicos en los últimos años”, manifestó.
“Ha llegado el momento de tomar conciencia de la importancia del medio ambiente saludable y de los derechos humanos de nuestra población que están siendo vulnerados”, agregó.
Herrera informó que en lo que va de año al menos 124 municipios de 14 de los 18 departamentos hondureños se encuentran en alto riesgo de sufrir incendios forestales.
Se acuerdo con cifras oficiales, entre los años 2000 y 2018, los incendios forestales han destruido aproximadamente 1.200 millones de hectáreas de bosques en Honduras.
Asimismo, la sequía afecta cada año a más de 170 mil familias que habitan en 145 de los 298 municipios del país.
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/nativos-de-nicaragua-demandan-un-plan-para-prevenir-incendios-en-la-reserva-indio-maiz/04/16/
https://www.elciudadano.cl/honduras/justicia-de-honduras-impide-esclarecer-el-caso-de-berta-caceres/10/11/