Protesta contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo reúne a diversas demandas sociales

Unas 2 mil personas participaron en la marcha contra la Central de Paso que pretenden instalar en Alto Maipo, que se realizó el viernes pasado, 15 de junio, en Puente Alto y que fue convocada por diversos grupos sociales

Protesta contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo reúne a diversas demandas sociales

Autor: Cesarius

Unas 2 mil personas participaron en la marcha contra la Central de Paso que pretenden instalar en Alto Maipo, que se realizó el viernes pasado, 15 de junio, en Puente Alto y que fue convocada por diversos grupos sociales.

Con gritos, tragafuegos y bailes expresaron las aproximadamente 2 mil personas que participaron en la protesta que se realizó desde la estación de Metro Elisa Correa hacia la Plaza Puente Alto, su descontento y sus demandas.

“La convocatoria amplia que logramos el viernes pasado nos tiene muy contentos y optimistas porque estamos logrando uno de nuestros objetivos primordiales, que es llevar la información sobre la amenaza que significa el proyecto Alto Maipo a Santiago. También creemos que es importante descentralizar las actividades ciudadanas, ya que el centro de Santiago no es toda la ciudad. La marcha fue alegre, colorida y llena de optimismo”, resumió la actividad Marcela Mella de la Coordinadora Ciudadana de los Ríos de Maipo.

Entre los grupos que organizaron la jornada, se encuentran la Coordinadora Ciudadana de los Ríos de Maipo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Mesup (movimiento estudiantil superior privado) y otras organizaciones sociales.

 

TRES RECURSOS JURÍDICOS CONTRA CENTRAL DE PASO EN ALTO MAIPO

Aunque el proyecto hidroeléctrico que pretende realizar la empresa AES Gener actualmente cuenta con todos los permisos legales, los opositores mantienen tres juicios que intentan paralizarlo pro medio de la vía institucional.

El primero es un Juicio de Reconsideración del permiso entregado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA) a AES Gener, que autoriza comienzo de obras, entregado por el Abogado Gustavo Manríquez, ex Director de la DGA.

El segundo juicio es en contra la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Aes Gener, presentado por el abogado Jorge Reyes, el que demanda la Nulidad del permiso entregado a Gener por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Alto Maipo, ya que este servicio no consideró el grave deterioro que tendrá el lecho del río Maipo si las centrales entrarán en operaciones, lo cual implica la construcción de un túnel de más de 40 kilómetros de largo que disminuirá considerablemente el lecho del río y su afluencia de agua..

La ofensiva legal, además, tiene un juicio contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Aguas Andinas y Aes Gener, desarrollado por el abogado Rodrigo Weisner, ex Director de la DGA, que representa a la Coordinadora ante el Consejo de Transparencia para solicitar que se haga público el contrato secreto entre Aguas Andinas y AES Gener, firmado en junio del año pasado, que significó que Aguas Andinas dejará de ser opositor a este proyecto y que permite a la empresa eléctrica que use durante 40 años los derechos de agua que la sanitaria tiene para producir agua potable en la central Alto Maipo.

Según el abogado de la Coordinadora, Rodrigo Weissner, el Consejo para la Transparencia debería entregar su respuesta en el caso durante el mes de junio.

“Nuestra impresión respecto del fallo es que el Consejo debe decidir de la misma manera que lo hicieron con el caso de Aguas Antofagasta”, añade Mella, refiriéndose al caso en que el Consejo para la Transparencia instruyó que se hagan públicos una serie de contratos de abastecimiento de agua suscritos entre la sanitaria Aguas de Antofagasta y nueve empresas mineras de la Segunda Región.

AES GENER NO TIENE LOS RECURSOS PARA REALIZAR EL PROYECTO

Además de los recursos jurídicos, la Coordinadora Ciudadana de los Ríos de Maipo enfatiza que AES Gener aún no se consiguió los recursos financieros para construir las dos centrales hidroeléctricas de pasada con capacidad de 530 megawatts de potencia.

“AES Gener no tiene la plata para construir la hidroeléctrica y aún no se ha concretado el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nosotros hemos sostenido a lo largo de este año que AES Gener no tiene aún resuelto este tema y la carta del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es la confirmación”, dice Mella.

La carta en la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo contesta a la consulta de la Coordinadora Ciudadana sobre la evaluación de la entrega del crédito a AES Gener, señala que la institución financiera “no ha tomado una decisión sobre el financiamiento del proyecto”.

En abril de 2012, una delegación del BID visitó al Cajón para hablar tanto con representante de AES Gener como con los distintos actores sociales y ambientales que se oponen al proyecto.

“El Banco Interamericano de Desarrollo es consciente de la importancia de tomar en consideración las inquietudes de las personas y comunidades que podrían ser afectadas negativamente por proyectos financiadas por el Banco”, dice la carta, que recibió la Coordinadora Ciudadana el 12 de junio 2012.

FUERZA CIUDADANA

Además, de los recursos jurídicos y la correspondencia con instituciones, la Coordinadora pretende mantener y aumentar la fuerza ciudadana en contra del mega-proyecto con acciones como la marcha del viernes pasado.

Hace unas semanas, la Coordinadora Ciudadana lanzó una Ficha de Apoyo, con que invita a la Ciudadanía a participar en las actividades de la Coordinadora y busca así coordinar las campañas en contra del proyecto Alto Maipo y amplificar su difusión. Además, la iniciativa cuenta con la posibilidad de apoyar de manera financiera.

“Esta Ficha de Apoyo sigue circulando en la red y estamos procesando la información que hemos recibido, en ella se contempla la posibilidad que nuestros amigos puedan apoyarnos en distintas áreas de trabajo. Realizaremos pronto una jornada con las personas que quieren ser parte de nuestros equipos de trabajo y de esta manera canalizar el gran interés que existe de apoyar nuestra causa”, destaca Mella.

En este marco, el próximo sábado 23 de junio, se realizará una fiesta bajo el lema “Defendamos lo Nuestro” en el Cajón de Maipo. Según los organizadores, los objetivos de la actividad son recaudar dinero para la defensa jurídica del Cajón del Maipo, y “compartir con las personas que siempre han estado cerca de esta lucha”. Reservas para la fiesta que tienen un valor de 10 mil pesos con cena incluida, pueden ser realizadas a través del contacto de la Coordinadora Ciudadana.

Por David von Blohn

VER MÁS INFO en los siguientes links:

Galería de fotos de la marcha

Más información y contacto:

Ríos del Maipo

Correo-e: [email protected])

Ficha de apoyo

Reportaje extenso sobre la hidroeléctrica “Si el río suena”

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano