Se extenderán sobre el occidente, oriente y sureste de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera en el noroeste de México, la aproximación de un frente frío al norte y noreste del país y canales de baja presión provocarán lluvias intensas en Puebla y Veracruz, muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Todo esto generarán chubascos en Baja California, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.
Las lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Debido a la saturación de los suelos, podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que Protección Civil recomienda a la población seguir indicaciones de cada localidad.
Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora para costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a cero grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Con información de La Jornada
Te puede interesar: Colombia, en alerta máxima por paso de tormenta tropical «Julia»
Foto: Especial