Proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas es criticado por ambientalistas

La Directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, denunció que diversas organizaciones ciudadanas, pese a  las gestiones que realizaron, no participaron en la redacción del proyecto de Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas es criticado por ambientalistas

Autor: Cristobal Cornejo

La Directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, denunció que diversas organizaciones ciudadanas, pese a  las gestiones que realizaron, no participaron en la redacción del proyecto de Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En medio de polémica, el presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso un proyecto de ley que crea el Servicio de Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y otro proyecto que establece la creación del Servicio Forestal.

El proyecto de ley fue firmado este miércoles (26 de enero) por el Presidente Piñera en la localidad de Llifén, Región de Los Ríos, e ingresó al parlamento a las 14 horas del mismo día.

Sin embargo, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, mediante una declaración pública denunció que el documento que se envía se desarrolló sin participación de “organizaciones ciudadanas que tienen experiencia en biodiversidad, conservación y políticas públicas ambientales, ni de civiles que se manejan en temas de biodiversidad y áreas silvestres”.

El pasado 8 de octubre, Liberona le había enviado una carta al Presidente pidiendo la inclusión de diferentes organizaciones civiles en la elaboración del proyecto. Sin embargo, la bióloga afirmó que “hasta el día de hoy, el proyecto no ha sido dado a conocer a las organizaciones ciudadanas y ambientales”.

El SBAP reemplazaría al rol que realiza hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en conservación, mientras tanto, el proyecto que crea el Servicio Forestal, lo hace con el rol de fomento.

La Conaf es una entidad de derecho privado que depende del Ministerio de Agricultura y una de las funciones que cumple es  fomentar la producción forestal y cuidar Parques y Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Esta separación de roles generó incertidumbre sobre el futuro de la Conaf e hizo que Jorge Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Conaf, declarara que “el verdadero problema está en los exiguos recursos que el Estado destina a la gestión de esta importante área de las políticas publicas.”

Noticia en desarrollo.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

El Ciudadano

Fotografía: César Gonzalo Palomo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano