De aprobarse la iniciativa Central Hidroeléctrica Neltume, se inundará un lugar sagrado de las comunidades mapuche de Lago Neltume.
El 10 y 14 de marzo finalizó el proceso de participación ciudadana de los proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque de Endesa. Los principales afectados serán comunidades indígenas de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos. La intervención del Nguillatún, ceremonia mapuche ancestral, es una de las mayores preocupaciones de los afectados.
Ambos proyectos se encuentran en evaluación ambiental desde diciembre del 2010, dando por finalizado el plazo para que los ciudadanos e instituciones públicas realicen sus observaciones a las iniciativas de la empresa eléctrica. Las comunidades indígenas de la localidad de Lago Neltume, han manifestado su preocupación ante la posible intervención de aspectos culturales históricos de los mapuche en la zona.
De llegar a aprobarse la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, se aumentará el nivel de la cota del lago, lo que provocará que la pampa de Nguillatún quede bajo el agua, lugar donde se encuentra el Rehue. Endesa consideró que la solución sería trasladar éste de lugar, lo que provocó alarma en las comunidades porque en la creencia mapuche no se puede realizar tal procedimiento, ya que ngünechén (dios) lo dejó ahí.
Endesa en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), señaló que el impacto cultural sería sólo para la comunidad Juan Quintumán de Lago Neltume, porque la pampa de Nguillatún se encuentra en territorio de ésta. Pero, no tomó en cuenta a las demas comunidades de Lago Neltume que participan en la ceremonia.
Rosario Queupumil, de la comunidad Juan Quintumán, explicó: “A ese Nguiillatún vienen de todos lados a visitarnos, ahí participan todos, y pedimos que todos estén bien. Vienen las comunidades de Colotue, Antonio Curiñanco, de Rehueico, Cachín, Vicente Panguilef, de Tranguil, Manuel Curilef, Punahue, Valeriano Cayicul ,Inalafquén y Liquiñe”.
Las instituciones han hecho sus observaciones en relación a los impactos y el costo que significarían los proyectos al medio ambiente. Por su parte los movimientos ciudadanos de Panguipulli a través de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, dieron a conocer un comunicado de prensa el 11 de marzo, en relación al proceso de evaluación ambiental.
En el comunicado se señaló que los proyectos de Endesa, “Pretenden destruir la biodiversidad de un territorio, deteriorando considerablemente la calidad de vida de las personas que viven en él y coartando las posibilidades de desarrollo económico sustentable de toda una región”.
El caso de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, el sitio Prioritario Mocho Choshuenco, los Humedales de la desembocadura del río Cuacúa en lago Neltume, y la intervención de las formas de vida de las comunidades mapuche, han sido los puntos a tratar por autoridades, y es la mayor preocupación de los ciudadanos y comunidades de la zona.
Por Nastassja Mancilla Ivaca
El Ciudadano