Las comunidades mapuche Lafkenche de los sectores costeros de Los Molinos y Curiñanco, en la Región de Los Ríos, presentaron durante la jornada del concejo municipal efectuada el 23 de febrero en Valdivia, una fuerte postura de oposición contra el proyecto del Parque Eólico Piliín ubicado en plena selva valdivia, de la empresa eléctrica española Acciona Energçia S.A.
Sin embargo, una vez expuesta la postura de las comunidades, el alcalde Omar Sabat (Ind.) declaró: “No estoy para escuchar cuestiones. Siendo las 19:03 hrs. Se cierra el concejo”.
La iniciativa implica la “invasión a nuestro territorio, la destrucción del bosque, la muerte de aves y animales en estado vulnerable, la sequía de esteros y el deterioro de nuestra calidad de vida”, expresó la vocera de la comunidad Lafkenche de Curiñanco, Fernanda Ñanco, quien fue escuchada por un grupo de concejales tras el concejo.
Posteriormente, el vocero de la comunidad Lafkenche de Los Molinos, Sergio Kinan, señaló en una conferencia de prensa desarrollada el 24 de febrero en la Municipalidad de Valdivia, que el proyecto se basa de acuerdo a “la mentira de la escasez energética en Chile, ya que el Gobierno autorizó la exportación de energía hacia Argentina”.
«El alcalde Omar Sabat aún no ha atendido a las comunidades»
La polémica actuación del alcalde frente al tema del Parque Eólico ha tenido repercusiones también al interior del municipio. Cinco concejales de Valdivia -Cecilia Agüero (DC), Rodrigo Cósimo (PC), Israel Huito (DC), Jorge Moya (PRSD) y Marcos Ilabaca (PS)-, exigieron junto a las comunidades en la conferencia de prensa realizada en el recinto, que el alcalde Omar Sabat y las demás autoridades deben dar rápido una postura frente al proyecto.
“Celco con el tema de los cisnes fue un desastre y aún lo lamentamos. Ahora tendremos un nuevo proyecto que impacta al territorio y lamentablemente el alcalde Omar Sabat aún no ha atendido a las comunidades afectadas”, explicó la concejala Cecilia Agüero.
Asimismo, el concejal Israel Huito agregó que “nuestro llamado es a que lo más pronto posible se conozca la posición del municipio, que al fin de cuentas administra el territorio”.
110 millones de dólares es la inversión por la cual se planea la construcción del parque eólico de potencia total de 51 MW, que contará con 17 torres aerogeneradoras de 3MW de potencia cada una. La energía será conectada directamente al Sistema Interconectado Central a través de una transmisión de 24 KM de cableado aéreo y subacuático bajo el río Cruces, donde está ubicado el Santuario de la Naturaleza. Además incluye la construcción de caminos cercanos a la obra que modificarían rutas del sector.
Finalmente, las comunidades destacaron que continúa la invasión en el territorio mapuche, ya que donde se emplaza el proyecto está ubicado el cerro Oncol, que es el lugar más alto del lugar, siendo de gran importancia para la comunidad por tener mucho newen (fuerza), habitado por diferentes ngen (espíritus de la naturaleza) que protegen y dan apoyo a su gente.
Por Francisca Arriagada
El Ciudadano