Millonaria publicidad telefónica fue iniciada el día 3 de agosto. Vecinos de La Florida comenzaron a recibir, en sus viviendas, llamado telefónico con una grabación responsabilizando a los concejales de la Nueva Mayoría el riesgo de tala del Bosque El Panul y la eventual construcción de un complejo inmobiliario.
Nada más lejos de la verdad, sin identificar su origen, la información entregada que simula una encuesta, es falsa.
No hace otra cosa que engañar a los vecinos de La Florida, pues la realidad es que en sesión de Concejo del día 25 de junio, con los votos de los concejales de La Nueva Mayoría, fue rechazada modificación del Plan Regulador Nº 9 propuesto por el alcalde, la cual permitía la subdivisión del Panul en parcelas de 1 hectárea, con la consecuente destrucción de este ecosistema mediterráneo montañoso, imprescindible pulmón verde para sus habitantes y barrera de contención a aluviones como el ocurrido en mayo de 1993.
Una vez más, usando la mentira, se pretende liberar al alcalde Carter de su responsabilidad.
Es el alcalde quien tiene las facultades legales para modificar el Plan Regulador de la comuna. Puede y debe presentar al Concejo una modificación del Plan Regulador Comunal donde el polígono en cuestión, sea declarada área natural de preservación. Así lo ha exigido la comunidad floridana en la consulta ciudadana del 2012. Ha sido el sentido del acuerdo del concejo y lo ha expresado la Diputada Camila Vallejo en carta dirigida al Alcalde, cuando señala que de acuerdo a la legalidad vigente, es el alcalde “el responsable de dar curso a una modificación al Plan Regulador Comunal que establezca “áreas de riesgo o de protección, señalando las condiciones o prevenciones que se deberán cumplir en cada caso”.
Quedan apenas tres meses para ello, si el alcalde Carter no cumple con su responsabilidad, el día 8 de noviembre 2014, terminado el periodo de “congelamiento” que ha evitado el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios, a partir de esa fecha podrán hacerlo, poniendo fin al anhelo ciudadano de un Parque Público para La Florida y la Región Metropolitana.
Hago un público llamado al Alcalde Carter para que en el más breve plazo presente al Concejo Comunal una propuesta de modificación del Plan Regulador donde se declare el sector como “área de riesgo” y el destino de uso de suelo sea declarado como “área verde”, según lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo 60, formas para salvar la biodiversidad de un ecosistema de enorme valor para la calidad de vida de los vecinos de La Florida y la Región Metropolitana.
Municipalidad de La Florida
El Ciudadano