Los pueblos indígenas de Alaska acusan al gobierno de Obama y su reciente decisión de apoyar exploraciones petroleras en sus territorios, lo que afecta su hábitat y fuentes de subsistencia.
Los Athabascan, quienes habitan las tierras de Alaska, y otros pueblos indígenas del territorio ubicado al norte de América se encuentran afectado por el reciente anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, quien confirmó que el gobierno de dicho país permitirá la exploración petrolera en el mar de Chukchi y el Mar de Beaufort, ubicados en el Ártico.
Entre los pueblos que habitan Alaska destacan los Aleutianos, los Inuit, los Ingalik, los Tlingit, los Gwich’in, los Eyak y tribus Denaiana Athabascan. Integrantes de dichos pueblos integran Redoil (Resisting Environmental Destruction on Indigenous Lands), un gran movimiento de nativos de Alaska que están desafiando la industria petrolera y exigen el derecho de vivir en un ambiente seguro y saludable a la subsistencia.
Faith Gemmill, habitante de un pequeño pueblo del Ártico en el noreste de Alaska, cuenta que una de las prioridades para los pueblos indígenas “es hacer frente a las políticas de energía que contribuyen al cambio climático. Por eso estamos luchando contra la extracción de combustibles fósiles y el impacto del cambio climático”.
Faith participó en la Conferencia sobre el Cambio Climático, celebrada en Cochabamba, Bolivia, luego de desencantarse de la pasada cumbre de presidentes en Copenhague, en diciembre del 2009, la que tenía que haber acordado una fórmula para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Llegué a Bolivia porque creo que las negociaciones de la ONU en Copenhague no han emitido ningún resultado efectivo. Creo que los movimientos sociales tienen que unirse con los gobiernos para crear medidas más enérgicas para hacer frente a la crisis climática en que todos estamos metidos”.
“En nuestras comunidades, el cambio climático ha tenido un impacto severo. Es una realidad que vemos todos los días como vivimos a través de subsistencia de la tierra y los mares, a través de la caza, la pesca y la recolección”- cuenta Faith, quien además asegura que los primeros efectos de tantas décadas de contaminación ha sido la reducción del territorio de Alaska.
Según señala, “nuestros pueblos ya han sido los primeros y los más afectados por el cambio climático. En mi zona, se ha producido una erosión costera grave, debido a la falta de hielo lo que significa que algunas comunidades se han visto obligados a trasladar creando los refugiados climáticos. Cuando hablo de Alaska y el cambio climático, a menudo me dicen que en Alaska somos los canarios en la mina y el canario está en cuidados intensivos”.
La delegada aprovechó la ocasión para expresar la solidaridad de su pueblo con los pueblos del Sur, además de apoyar el llamamiento de Evo Morales para crear derechos de la Madre Tierra. “Fundamentalmente tenemos que hablar de la supervivencia de la Madre Tierra, lo que significa que tenemos que cambiar la forma en que nos relacionamos con el medio ambiente. Tenemos que hacerlo ahora que estamos en crisis”- aseveró.
¿Qué te parece la actual postura de los gobiernos respecto de la participación de la sociedad civil?
– Una cosa que era muy claro para mí cuando estuve en Copenhague, era que los gobiernos estaban adentro en las negociaciones, mientras que los indígenas estaban fuera de la sala de reuniones. Esto tiene que cambiar. Los pueblos indígenas tienen mucho que contribuir, mediante las negociaciones y para cambiar la naturaleza del debate sobre el cambio climático.
Por M.B.R.
El Ciudadano