El Tercer Tribunal Ambiental de Chile, en Valdivia, decidió cancelar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la hidroeléctrica central de pasada que se construiría en Río Puelo, ubicado en la Región de Los Lagos.
El proyecto, que contempló una inversión de US$400 millones, ha provocado el rechazo de la comunidad organizada, que denunció la carencia de una consulta indígena respecto a la iniciativa.
Así lo señaló el presidente de la corporación Puelo Sin Torres, Rodrigo Condeza: «El Tribunal Ambiental lo que dice básicamente es que no hubo consulta indígena ‘y con esto me basta, no voy a entrar en otros detalles’”.
La central, a cargo de la empresa Mediterráneo S.A., es controlada por el socio y amigo del ex presidente Sebastián Piñera, José Cox. La iniciativa en cuestión, de hecho, fue aprobado durante su mandato en medio de un amplio repudio ciudadano.
“Hay que recordar que este proyecto fue aprobado pasada la medianoche por el Gobierno de Piñera (27 de febrero de 2014) y justamente fue aprobado para su amigo y socio José Cox (…)», enfatizó Condeza. Además, agregó que «cuando las cosas nacen mal o nacen de este tipo de ‘amigazgos’ y cosas de ese estilo, finalmente todo cae por su propio peso».
Aunque es posible que la empresa apele en la Corte Suprema, los activistas señalaron que lo mejor es que la empresa retire su proyecto definitivamente y volver a presentarlo, en lugar de acudir a tribunales ambientales. Además, recordaron que no se oponen a la energía hidraúlica, pero que no aceptarán engaños a la comunidad. «Podríamos decir que hoy día el río Puelo, después de años de lucha, está libre de centrales de peligro, de centrales hidroeléctricas”, celebró Condeza.