Puerto Montt marcha por Chiloé

La ANEF de los Lagos convocó paro de advertencia para exigir diálogo con las organizaciones y una comisión de expertas que determinen las causas "reales" de la marea roja y sus impactos.

Puerto Montt marcha por Chiloé

Autor: Meritxell Freixas

La solidaridad con los pescadores artesanales de Chiloé se extiende entre diversos gremios mientras el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a las demandas de los chilotas. Durante la jornada de hoy, no sólo los pescadores de Osorno apoyaron a los pescadores artesanales. También los funcionarios públicos de la región de Los Lagos expresaron públicamente su respaldo a través de un paro de «advertencia» que agrupó unos 60 organismos públicos.

Los empleados públicos paralizaron sus actividades durante este lunes y marcharon en Puerto Montt en una movilización que convocó a unas 10.000 personas, según datos de la ANEF de Los Lagos.

marcha_puerto_montt

La vicepresidenta de la ANEF de la X Región, Pamela Espinoza, explicó a El Ciudadano que les parece «insuficiente» la respuesta del Ejecutivo frente a la crisis: «Los mensajes que está entregando la pesca artesanal actualmente no pasan sólo por perseguir un bono, sino que también buscan atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran», aseguró.

Junto con la huelga de hoy, los funcionarios elaboraron una declaración pública que entregarán mañana al intendente Leonardo De La Prida Sanhueza y que recoge tres puntos principales.

«El primer punto es que exigimos que se vuelva al diálogo con las organizaciones de la sociedad civil para generar un clima de respeto y entender de que la movilización tiene un fin legítimo», señaló la dirigente. Por eso, agregó, «repudiamos el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros».

La Asociación también pide que se conforme una comisión de expertos «que pueda entregar certezas a la ciudadanía sobre las reales causas de la marea roja y del impacto que ésta ha tenido». Para los funcionarios es imprescindible que sus miembros  sean «científicos absolutamente independientes y que no tengan ningún vínculo con el mundo de las salmoneras ni con las instituciones gubernamentales».

Finalmente, Pamela Espinoza insistió que un punto que genera «preocupación» en la ANEF es «la situación de nuestros compañeros y compañeras, como los de Sernapesca, que están desprotegidos frente a situaciones como ésta». La vicepresidenta precisó que el dirigente nacional de Sernapesca se mostró «preocupado  porque «en la VIII y XIX regiones han habido represalias contra los funcionarios de Sernapesca». Por eso indicó que «no pueden ser los funcionarios quienes tengan que asumir los costes políticos de la actual crisis».

En este sentido, Espinoza aseguró que «lo que está sucediendo no es responsabilidad de los funcionarios públicos» y llamó a los pescadores artesanales a que entiendan que están comprometidos con ellos y que se solidarizan «para mejorar las condiciones en las que están trabajando».

Además, la dirigente regional de la ANEF fue enfática en subrayar los temas pendientes que el Gobierno tiene en relación al desarrollo regional:  «El tema de la descentralización hace aguas actualmente porque tenemos unas autoridades que no tienen la suficiente fuerza para tomar decisiones en un territorio como este», espetó.

La ANEF nacional se reunirá mañana con sus representantes en la región para decidir si se repetirán las movilizaciones en los próximos días.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano