Mientras que Endesa Chile anunció ayer que están a la espera de la aprobación de la línea de transmisión para seguir avanzando en el proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, que contempla la construcción y operación de dos unidades generadoras, sumando una capacidad instalada total de 740 MW y una inversión de US$ 1.400 millones., los vecinos de la provincia del Valle del Huasco ratificaron su rechazo a la aprobación del proyecto.
Juan Carlos Labrín, vocero del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco sostuvo que «la central hará daños irreparables; es un proyecto que generará contaminación y enfermedades en el puerto». Con respecto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, Labrín señaló: «Hemos visto los últimos meses que es capaz de ir a marchar a Estados Unidos por el calentamiento global, y aquí en Chile sigue aprobando este tipo de termoeléctricas. Nos sentimos engañados, porque además Guacolda -termoeléctrica ubicada frente a Huasco- debería tener las emisiones en línea, pero no hay ninguna fiscalización del departamento de Medio Ambiente”.
Cabe señalar en este punto que la contaminación en la zona es ya muy elevada por los gases provenientes de la referida Termoeléctrica Guacolda y la Planta de Pellet de CAP.
El proyecto fue rechazado primero por la Comisión de Evaluación, otorgándosele la Resolución de Calificación Ambiental por el Consejo de Ministros, lo que fue duramente criticado por organizaciones como SOS Huasco u Oceana, que junto a organizaciones locales presentaron recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con resultado favorable.
Sin embargo, dicho fallo fue revertido posteriormente por la Corte Suprema, que estimó que el Consejo de Ministros tenía facultades para admitir antecedentes que no formaban parte del proyecto original.
De hecho, el pasado 18 de Noviembre fueron aprobados por el citado comité los cambios exigidos por la Corte Suprema a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para que pudiera desarrollarse el proyecto, relativos a la instalación de un precipitador electrostático en la chimenea 2B de la planta para «compensar y reducir las emisiones».
Según lo que señaló el gerente de finanzas de la firma, Fernando Gardeweg, la termoeléctrica estará finalizada «a finales de 2015 o 2016».
Relacionado
Comité de Ministros aprueba cambios a RCA de proyecto termoeléctrico Punta Alcalde
Huasquinos: «La decisión del Comité de Ministros atenta contra nuestras vidas»