A principios de esta semana más de cien mil japoneses salieron a las calles de Tokio para oponerse a la reapertura de la central Fukushima. Kansai Electric Power (KEPCO), operadora de la central nuclear de Oi, ubicada al centro del país, reanudará este miércoles la unidad número 4 de dicha planta, siendo así el segundo reactor que retoma su actividad tras el paro atómico provocado por el desastre de Fukushima.
El premio Nobel de Literatura, Kenzaburo Oe, al astro de pop Ryuichi Sakamoto y el artista visual Yoshitomo Nara, participaron de una marcha que congregó a unas 170 mil personas el domingo por las calles de Tokio.
Se trata de la mayor manifestación contra la energía nuclear llevada a cabo en Japón desde el desastre nuclear en Fukushima, ocurrido el año pasado. Japón detuvo su producción nuclear a principios de este año por primera vez desde la década de 1970, pero reinició las operaciones recientemente con la reapertura de la planta Oi.
Los manifestantes expresaron indignación por un informe que atribuyó el desastre en Fukushima a la cultura japonesa de “obediencia reflexiva” pero que no responsabiliza a nadie en particular.
Pedimos que no se vuelvan a poner en marcha los reactores nucleares porque queremos dejar a nuestros hijos un país limpio, proclamaron los participantes en pancartas, banderolas y a través de documentales ilustrativos en alusión a la catástrofe nuclear de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011.
Medios de prensa resumieron que desde esa fecha se reunían en sitios de la capital nipona centenares de manifestante pero que esta vez era la mayor y mejor organizada muestra colectiva de protesta, sobre todo porque las autoridades decidieron recientemente volver a poner en marcha dos reactores en la región de Kanzai.
El movimiento Adios a la energía nuclear, principal organizador de la marcha, reiteró a través de sus voceros que las protestas continuarán hasta que las autoridades escuchen las demandas y tomen medidas adecuadas, además de anunciar que participaron representantes de prácticamente todas las regiones de Japón.
El Ciudadano