La coordinadora Provincial de Tomas, Recuperaciones y Comités por una Vivienda Digna realizaron una manifestación en distintos sectores de la región de Arauco, en contra del actual modelo forestal que se vive en la zona.
Mediante un comunicado público, la coordinadora señala que este modelo, promovido por Empresas Araucos, “nos tiene prisioneros, sin capacidad de expansión territorial para soluciones habitacionales que nos obliga a tomar terrenos para tener una vivienda digna y nos criminaliza, hostiga con guardias que actúan como paramilitares, sujetos vestidos con tenida militar, rostros cubiertos y armados”.
Las comunas que se manifiestan son Curanilahue, Cañete, Los Álamos, Lebu y Arauco, junto a las localidades de Laraquete, Cerro Alto, Los Rios,Antihuala y Carampangue.
En este sentido, denuncian que, actualmente, funcionarios de Carabineros se identifican como personal de seguridad de la empresa.
De igual forma, denuncian que pesa sobre ellos órdenes de desalojo, así como órdenes de detención contra algunos dirigentes de la coordinadora.
“Exigimos bajar las querellas, ordenes de desalojo y de detención inmediatamente que existen en contra de nuestra gente, dejar de hostigar a las nuevas tomas, generar la apertura en sus terrenos para la instalación de servicios básicos en los lugares donde ya viven personas y a generar un trabajo transversal con coordinación provincial”, refiere el texto.
Mesas de trabajos con el Gobierno Nacional
Por otra parte, instan al Gobierno Nacional a acelerar las mesas de trabajo con el Ministerio de Viviendas, con el fin de solucionar, de manera rápida, el petitorio de las organizaciones.
“A CONADI que diferencie a mapuches urbanos de rurales y entregue apoyo a soluciones habitacionales, al Gobierno Regional y en especial a Rodrigo Diaz a que aceleren los recursos para compras de terrenos que solo ha sido dilatado bajo burocracias lentas, además a aquellos particulares, las forestales”.