En junio fue decretada la nueva ordenanza ambiental de Recoleta N°61 que dentro de lo más destacado establece en sus artículos 79 y 80 la prohibición de usar animales -de cualquier especie- en espectáculos de circo fijos o itinerantes, sin importar su denominación, en todo el territorio comunal de Recoleta. Junto con eso, prohíbe la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés, incluyendo el rodeo.
Recoleta se transformó así en la única comuna en el país que cuenta con una ordenanza de este tipo, atendiendo de esa forma a una demanda histórica de las agrupaciones animalistas, quienes permanentemente están denunciando casos de maltrato animal en circos y la necesidad de terminar con el rodeo y el aporte estatal a esa violenta tradición. Según datos oficiales, entre 2009 y 2015 esta práctica recibió más de $6 mil millones en aportes públicos.
Esa es una de las razones por las que este próximo 3 de septiembre se realizará en todo Chile una Marcha Nacional por el Fin del Rodeo. “La movilización dirigirá el llamado principalmente hacia los futuros ediles y concejales, para abrir la discusión respecto a los dineros públicos que están entregando los diversos municipios hacia actividades de rodeo”, señala Mauricio Serrano, fundador y Coordinador Internacional de Animal Libre, organizadores de la manifestación.