«Reforestación de bosques nativos»: medida del Gobierno para generar nuevos empleos y combatir el calentamiento global

Un anuncio del gobierno, del que poco se ha hecho eco, se posiciona como una de las medidas más interesantes para la reactivación económica y la reparación ambiental.

«Reforestación de bosques nativos»: medida del Gobierno para generar nuevos empleos y combatir el calentamiento global

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: El Ágora Diario

La recuperación y regeneración de bosques nativos es una medida de adaptación ante la crisis climática que se vuelve cada vez más urgente y necesaria, sobre todo en el actual panorama de calentamiento acelerado del planeta.

Científicos que estudian el fenómeno concuerdan que de mantenerse esta tendencia, se alcanzará el techo de calentamiento global que los Acuerdos de París fijaron en 34,7°F, y que la comunidad internacional se ha propuesto frenar.

Vale la pena recordar lo advertido por la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU, en su informe anual, publicado en enero de 2022. Allí se concluyó que el 2021 fue el sexto año más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880, y que los últimos siete años han experimentado las mayores temperaturas.

“Estamos alrededor de 33,4 o 33,6°F (de aumento). Si se sigue el patrón que se está viendo, en 10 años, más o menos 2031 o 2032, estaríamos llegando a ese punto (34,7°F)”, explicaba a principio de año el científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Edil Sepúlveda, a Agencia EFE.

En virtud de lo anterior, distintos especialistas del clima y del estudio de los ecosistemas concuerdan en la importancia que tienen los bosques nativos para la regulación de los ciclos ecológicos y para combatir el alza de la temperatura en la Tierra.

Los bosques nativos aseguran las funciones de regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, preservación del suelo y de la calidad del agua. También juegan un papel fundamental en el ciclo global del carbono y en la mitigación del cambio climático, ya que actúan como sumideros naturales de carbono.

Es por todo lo anterior que un anuncio del gobierno, del que poco se ha hecho eco, se posiciona como una de las medidas más interesantes para la reactivación económica y la reparación ambiental.

Este jueves se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Medio Ambiente una de las medidas de «Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva«.

La medida «Reforestación de bosques nativos», fortalecerá los programas de reforestación de bosques nativos, en coordinación con los municipios, para crear nuevos empleos y mejorar la adaptación a la crisis climática.

La medida planea impactar en 3.500 empleos directos nuevos, desde mayo a diciembre de 2022. Según la información oficial del Gobierno, la medida beneficiaría la recuperación de 3.000 hectáreas de bosques nativos, favoreciendo a un aproximado de 1.350 familias y 4.181 personas. La medida está a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El Ciudadano ampliará más sobre esta medida.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano