La economía circular genera un cambio integral en el cómo nos relacionamos con el planeta; sigue la lógica de la naturaleza en donde no hay residuos. Permite repensar aquellas formas nocivas de desarrollo económico, para cambiarlas no en términos utópicos sino en aquellos que son materializables; pues se trata de un modelo viable para implementar con el adecuado respaldo de políticas y una legislación apropiada.
El modelo ayuda a rediseñar la producción. Los componentes del producto pueden volver a ciclos naturales, pues son materiales biodegradables; o retornar a ciclos industriales, demandando niveles muy bajos de consumo energético para ser reutilizados.
¿Hay razones para proponer implementar la economía circular?, sin dudas las hay. Para iniciar los ciclos de producción se deben extraer recursos naturales que son limitados, por tanto, hay que adecuar la forma en que los usamos para evitar su agotamiento.
Además, según la Comisión Europea, una de las principales instituciones de la Unión Europea encargada de elaborar nuevas propuestas de legislación para ese continente, la economía circular permite:
- impulsar el reciclado y la prevención de la pérdida de materiales valiosos;
- la creación de empleo y el crecimiento económico;
- mostrar cómo los nuevos modelos de negocio, el diseño ecológico y la retroalimentación industrial nos pueden avanzar hacia cero residuos;
- reducir las emisiones de efecto invernadero y los impactos ambientales.
En Chile es necesario generar esta discusión para luego realizar cambios que urgen. Posterior a la Dictadura Cívico-militar se instaló y consolidó un modelo extractivista, el que se ha ido consolidando en cada uno de los gobiernos posteriores. Aquí la explotación de los recursos naturales es el sustento de este modelo de desarrollo que paulatinamente va evidenciando la destrucción medioambiental.
La Fundación Ellen MacArthur realizó en el año 2012 un vídeo explicativo sobre la economía circular; esta sostiene tres pilares de trabajo, educación: que inspira una generación para repensar el futuro; negocios: para catalizar la negociación circular en toda la economía; y análisis: entrega pruebas sólidas sobre los beneficios de la transición.